Natillas anti-fatiga de soja y cardamomo

Los que no tomamos lácteos y vamos a toda prisa todo el día, también somos fanes de los postres de cuchara. Los postres untuosos y dulces, yo, lo reconozco, no se deberían de quitar de la vida de una persona; meter la cuchara, llegar al fondo, mezclar sabores… y en la boca la materia se esparce, fresquita, sedosa, sin grumos, dulce… ¡Uy, uy, uy, uy…! ¡El mundo del postre de cuchara es insustituíble!. Hay muchas alternativas a la copa de lácteo animal que se nos ofrece en el super. ¿Que no tienes tiempo para tonterías? Yo tampoco, chico. Así que deja el facebook y atiende:

He aquí uno de mis postres preferidos: no por ser el que más me gusta, sino porque su rapida preparación hace que esté muy presente en mi estresado día a día: la NATILLA ANTI-FATIGA DE SOJA Y CARDAMOMO. ¿Parece que va a ser difícil? ¡Pues nada de eso! No tengo mucho tiempo libre, al margen del fin de semana, y esta natilla se hace en menos 20 minutos. Atiende, ¡y deja el facebook, pesado/a!

Ingredientes:

1 sobre de polvos de hacer natillas de cualquier marca

canela molida (que viene en la caja de los sobres de natillas)

1 litro de leche de soja

canela en rama

5 semillas de cardamomo

6 cucharadas soperas de azúcar blanco

3 cucharadas de agua

1/4 de limón

6 potitos para hacer natillas (metálicos, de cristal o barro, nunca de plástico)

Las natillas, a lo fácil, que hay prisa. Yo uso sobres de polvos de hacer natillas. Sé que son de gelatina animal, pero no me importa. A veces lo hago a lo tradicional, con huevo y en el horno, pero eso es otro post… Cada marca de sobres de hacer natillas te indica la cantidad de líquido que debes usar. Unos te piden 3/4 de leche, otros el litro entero. En todo caso, nunca sobrepases la cantidad. De ello depende el espesor de la natilla. Si echas más líquido de lo indicado, te quedará más líquida.

Pon la leche de soja a calentar en una cazuela donde puedas remover con barilla, añade la canela.

Abre las semillas de cardamomo. En una sartén pequeña, tuéstalas unos segundos. Añádelas a la leche. Como las semillas son muy pequeñas, si las natillas son para niños o no te gustan los tropezones, pon las semillas en una bolita-colador de hacer té. Si no, luego tendrás que colar las natillas antes de servirlas a los potitos. Pon a ebullición y cuando llegue, lo bajas.

Semillas de cardamomo

Caramelo para el fondo de la natilla: pon el azúcar en una sartén anti-adherente ya calentada, preferiblemente pequeña. Añade las 3 cucharadas de agua y unas gotitas de limón. Te mucho cuidado, el azúcar caliente es muy peligroso. Se irá tostando y derritiendo. Cuando se ponga el azúcar color marrón, y esté líquido, con mucho cuidado llena los potitos. Yo me ayudo de una cuchara.

Echa los polvos en un recipiente. Con un cazo, vierte algo de la leche que ha calentado con las especias para disolverlos. Asegúrate de que no quedan grumos. Echa la mezcla a la cazuela y remueve con la barilla. Sube un poquito el fuego, y sigue removiendo. El líquido espesará en unos segundos. Debe cocer unos minutos (entre 3 y 5).

LLevamos unos 15 minutos de preparación y ya casi hemos acabado. Vierte la preparación en los potitos. Su aroma, entre la canela y el cardamomo es excelete. Adorna con canela molida. Deja enfríar primero fuera, y luego a la nevera.

Por un litro de leche de soja salen unos 6 potitos pequeños como éste.

Natilla express echa con polvos de sobre, leche de soja,canela y cardamomo

POR QUÉ MERECE LA PENA

  • No a la caseína: Esta natilla está hecha con leche de soja. Mi preferida es la natural, la que no tiene sabor a vainilla. Bueno, ya hemos evitado la caseína de la leche (su proteína, que me da un dolor de estómago…). Para los que no tomamos leche ni productos con caseína láctea, salvado el obstáculo.
  • Viva el cardamomo: esta especie oriental se usa en el mundo árabe, mezclada con el café, para recuperar fuerzas durante los grandes calores y se lo daban a los soldados que venían de la batalla. Tonificante y reconstituyente, no sólo es anti-fatiga sino que favorece la expulsión de gases. También se usa para aquellos que tienen problemas de apetito. Lo encontraréis fácilmente en las tiendas de hierbas al peso. Su aroma te enamorará. Yo lo uso en varios brebajes y recetas, gracias a varios libros de lectura que me van abriendo a una nueva cultura culinaria. Y además, lo voy introduciendo en mis platos y recetas a mi manera, como en estas natillas. Prueba esta semilla, y no saldrá de tu vida.
  • Canela sí, gracias: La canela me encanta. Aporta dulzor, relaja, es anti-inflamatoria, y tiene vitamina C y B1, entre otras. También presente en muchos de mis platos, es mi truco para evitar catarros.

Como veréis, estas natillas echas con polvos de sobres son rápidas pero exóticas. No llevan azúcar, eso sí, pero no les hace falta. Son ideales para los que están a dieta, para los que vamos todo el día a mil, y para los que llegan a casa tarde, deshechos, y agotados. Es un postre dulce ideal, aromático, reconstituyente, sano, y perfecto para todo el mundo. Prúebalas.

LA COMPRA

  • Leche de soja: A mí me gusta la Frías, Bebida de Soja Frías Natural, que sabe un poco a la semilla (pronto os subo una foto de referencia). Su precio es poco más de 1€, y es de las pocas leches con las que puedes cocinar sabiendo que tu plato no será por defecto dulce (todas me saben a vainilla…). La fábrica está en Burgos, y me reconforta saber que, al menos, el brick viene de cerca (ya que la soja vendrá de América, seguramente… Habrá que investigar…) ¿Conocéis alguna mejor? Ya me diréis.
  • Las natillas: Yo vario la marca, pero me gusta Mandarín (lo encuentro en el Carrefour). Las marcas blancas o de distribuidor no están nada mal, tampoco, pero hay que tener cuidado, porque si no tienes referencias, probar es una aventura que no siempre sale bien…Te costarán 2 sobres unos 2,5€, en marcas, y menos de 2€ las marcas blancas. De cada sobre puedes sacar de 5 a 6 natillas.
  • Las hierbas: Yo me desplazo hasta Vitoria-Gasteiz a comprarlas. Voy a la HERBORISTERÍA ANANDARI, en la C/Correría, en el Casco Viejo de Vitoria. Venden al peso todo tipo de hierbas. Cuando voy, arraso. Hiper recomendable.

A probar! Ya me contaréis!

Thanks for your comments!!

