DIY bolsa de algodón y block printing en el Balenciaga

Me encantan las bolsas de tela de algodón, en color huevo roto, eternas y versátiles ¿Y sus dibujos? Generalmente, suelen ser formas sencillas, o geométricas ¡¡o de merchandising!! !!Pero no esta vez!! Esta vez, os presento mi creación: una bolsa con mi propia imprimación

¿Dónde y cómo la hice?

Pues no fue en casa, precisamente. Esto, en realidad, es un ejercicio de aprendizaje de la técnica MANUAL DEL BLOCK PRINT. Un taller del Museo de Cristóbal Balenciaga, en Getaria, impartido por Virginia Ameztoi ¡Un lujo!

Esta técnica es bastante sencilla para hacer en casa, y permite crear todo tipo de estampados, eso sí, ¡os hará falta practica para que os salga perfecto! Pero no desistáis…

Aquí comparto los pasos e indicaciones que me facilitaron en el taller, ten paciencia, practica, ¡Y LUEGO CUÉNTAMELO!

3, 2, 1… ¡allá vamos!

La técnica del Block printing

La técnica manual de la IMPRIMACIÓN o el BLOCK PRINTING consiste en transferir imágenes mediante pinturas y tintes, a través de una superficie que se trabaja en relieve. Esta técnica, además de usarse en tela, también se usa mucho para crear estampados en papel, como en los decorativos de pared. Una gran referencia de este trabajo es William Morris, cuya obra es, aún hoy en día, referencia e inspiración en el sector.

tampones indios

estampados de William Morris

Fórmulas de creación de estampados

1- SIDE REPIT: se repite la imprimación por todos los lados de igual manera, de forma que el dibujo sea igual y continuo, y se lea igual en vertical que en horizontal

2- HALF DROP: se repite de forma intercalada, de lectura habitualmente vertical.

Las imprimaciones que llevan diferentes colores, pueden llegar a requerir diferentes tampones, cada uno con un color. Así, se encajaría uno en el otro hasta finalizar la forma del diseño.

Antes, también existía un código en los prints: los motivos grandes se usaban para crear decoraciones de interior en el hogar, como el papel, o las cortinas, y los pequeños, para prendas de vestir. Pero bueno, hoy en día, es un código perdido…


Entrando en materia

Para esta tarea de imprimación necesitarás los siguientes materiales…

  • Plancha de madera de 200×300 cm
  • Goma Eva
  • Cola de carpintero
  • Pintura para tela
  • Paleta de espuma o pincel
  • Prenda de algodón 100%
  • Cartulina fuerte
  • Regla, lápiz, boli y tijeras
  • Papel de estraza

 
Paso a paso

1-Crea el tampón

Primero hay que crear el tampón: se trata de la plancha, con relieve, que cubrirás con pintura y aplicarás sobre la tela para dejar la imprimación del relieve que hayas creado. En este caso, el tampón es de madera y GomaEva. Lo puedes hacer también en linóleo, que es un material similar a la goma (este tipo de tampón es más duradero, pero tienes que saber esculpir la figura en él…). Vamos con el proceso para crear un tampón de madera.

  • La tabla, en este caso, era de 200x300cm, por lo que el diseño se ajustó a ese marco (pero lo puedes hacer del tamaño que desees)
  • Se plantea el ejercicio ¿Qué técnica usar (recuerda, side repit o half drop)? El mismo dibujo todo el rato o una repetición intercalada. Elige
  • Ahora, exprime tu creatividad ¿qué dibujo quieres hacer? ¿Cuántas veces lo vas a repetir?
  • Corta un folio con la medida de la plancha (ahora, de madera, 200x300cm). Haz en él un boceto de lo que quieres hacer. Replica la separación que has creado en el folio en la tabla
  • Dibuja el boceto completo en papel

Yo elegí el half-drop, repetido en 3 columnas con dibujos intercalados: un rombo y un pájaro.

2-Contruye tus piezas clave

Recorta los dibujos con los que vas a crear tu tampón y cópialos en la Goma Eva con un boli. Recrea en la tabla el dibujo que habías diseñado.


Como véis, yo copié los dibujos con los que había elegido crear la composición, el rombo y el pájaro. Recorté con tijeras. Es un material muy sencillo y agradecido.

En mi composición, decidí poner un pájaro volando hacia el lado contrario del resto, para confirmar la regla… Esto fue algo arriesgado por mi parte…


3- Construye la plancha definitiva

Pega las figuras con cola a la plancha. Aplica el pegamento con un pincel. Ten cuidado porque, una vez pegadas, ¡es muy difícil despegarlas!

Llegados a este punto, veamos que sucedía mientras a mi lado…

4- Fin de proceso: imprimando!

Ha llegado el momento definitivo.

  • Estira el tejido sobre el que vas a imprimar
  • Calcula el área e indica con un jabón dónde debes apoyar la tabla para que la repeteción de imprimación genere un estampado continuo (o no)
  • Protege la parte de detrás de la tela con la cartulina gruesa para que la pintura no traspase al otro lado
  • Prepara la pintura que vas a usar en un plato de plástico
  • Cubre con una capa de pintura homogénea los dibujos de GomaEva. Puedes utilizar una paleta de espuma, o un pincel. La pintura debe ser abudante, porque la Goma Eva es porosa y la pintura se queda en el material, y no en el tejido. Hay que tener cuidado de no salirse demasiado de la Goma Eva, porque si se acumula mucha pintura en los recovecos luego puede ensuciarte el dibujo
  • Gira el tampón y apóyate en la tela: presiona por todos los lados de la plancha
  • Levanta con cuidado el tampón y repite hasta cubrir todas las áreas del tejido marcadas
  • Seca la tinta con secador
  • Cuando esté todo seco, plánchalo

En mi caso, primero decidí imprimar sólo una parte, y así tener el diseño del tampón como único icono. Decidí dar otro color al pájaro que volaba en dirección contraria a los demás.  Y Voila! Ahora tocaba darle al secador. Hay que secar la tinta.

Pero… el ejercicio que se nos había solicitado era repetir la imprimación por toda la prenda tantas veces como nos fuese posible… Así que lo hice! Y bueno, el resultado fue… era la primera vez, ¿qué pensábais?

En general, fue un buen ejercicio. Y el curso en el Balenciaga incluyó una clase sobre estampación y tejidos del diseñador… ¡genial!

Y vosotras, ¿os animáis a crear vuestras propias imprimaciones?


Y esto es todo! Ahora tengo una bolsa super chula para llevar los tacones al trabajo (je je)!! Os recomiendo el taller enormemente!  Gracias a mis compis de curso y a MCB!! Espero que os guste el post!

2 thoughts on “DIY bolsa de algodón y block printing en el Balenciaga

  1. Pingback: T- SHIRT BAR: feliz verano a todas/os | Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s