Culpable de giro

Confesadlo, que sé que habéis tenido que pasar por una de estas ¿Cuántas camisetas os habéis comprado en el grupo Inditex y al lavarlas han girado? Yo tengo dos. Una, negra básica, que la tengo destrozada porque me da tanta vergüenza llevarla que me la pongo para fregar, y la otra:  la que os enseño aquí de lunares, que es del año pasado (¿o es hace dos?) y aún la uso… a veces.

Pero, ¿por qué se giran las costuras de las camisetas? Pues en realidad, hay muchos motivos porque, según me comentaba Tytti Thusberg, diseñadora de Slow Fashion, incluso puede suceder en prendas excelentes de tricot, por lo delicado del material. Pero, en el caso de Inditex, y más en el de esta camiseta de 15€, es una falta de calidad en la producción. Si bien, incluso en este proceso se pueden dar varios motivos que pueden llevar a que la prenda gire, el más habitual es que la pintada del patrón no se realiza pararela al “recto hilo” de la tela:  vamos, que el patrón de la prenda, cuando se dibuja sobre la tela para luego ser cortada, tiene que ir muy alineado al borde de la misma y si se gira unos grados (para aprovechar más tela, o por lo que sea), al cortarla, no se respeta la dirección vertical propia de los hilos del tejido, por lo que en cuanto se lava y coge cuerpo, la prenda busca su posción natural (la del tejido) y se gira.  Así es como acaban costuras que debían ir en el lateral delante de tu tripa.

Comentábamos este tema en el encuentro de bloggeras del 13 de octubre, celebrado por Ohiana Hernaiz en Donostia (la diseñadora del concept store Murs en el Centro Comercial La Bretxa y TocadosOh) y que no sabíamos qué hacer en estos casos. Tal vez, la directa, sea ir a reclamar.

¿Y vosotras? ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Sabíais por qué se giraban las camisetitas? ¿Os las quedáis o reclamáis?

Os dejo las fotos de la “culpable de giro”

la camiseta, por dentro ¿os suena? ¿tenéis la misma camiseta? ¿véis ya la costura girada?

de Zara, sin duda

¡¡la costura, girada, se come un cuarto de la delantera de la prenda!!

en detalle: el giro, como se ve, empieza en la sisa o axila

del derecho, ¿veís algo raro en los lunares? ¿desaparecen ante vuestros ojos?

el cuerpo del delito 1: amplia la foto y sigue la línea, verás que algunos lunares desaparecen, es la costura girada del lateral que llega adelante

el cuerpo del delito 2 al completo:  los lunares se juntan, desaparecen, y eso de frente!  los lunares, de todas formas, son discretos, y como la prenda es recta, no se nota mucho y yo la sigo usando a veces. Pero la otra que tengo, que tenía el corte final en redondo, la parte de dalante está girada hasta el punto que se coloca en su totalidad en la cadera. Hace un efecto “waka waka” muy raro…

Espero que os haya gustado y que la proxima, ¡reclaméis!

¿cuáles han sido vuestras experiencias en este tema?

contadmelo! Gracias por los comentarios!!

muxuak denontzat! (besos a todas!)

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s