La belleza del lado oscuro y las joyas de LOXID

La conocí en el Kutxa Kultur Lana y me fascinó. Me sentí rápidamente atraíada por la arquitectura de sus piezas.

Como la espinas a la rosa, sus joyas rasgaban la belleza tierna femenina a la que se debían adherir y desvelaban el resplandor de los caracteres rebeldes.

La vida duele, y LOXID es la apuesta por cubrir el cuello con el temor que infunden el estilo punk, y el estilo del diseño más vanguardista. Brillo y oscuridad, fragilidad y filo, elegancia y lamento, así es la dualidad de las piezas que elabora Laura Gómez para su firma de joyería LOXID. Las piezas Swarovsky y los metales se juntan en un estilo que yo llamo LADY PUNK (del que otro día os hablo).  Os propongo descubrir vuestro lado más oscuro, más allá de la tendencia. Lo gótico, lo rockero, y el punk nos gustan, ríndete a su hechizo. Asume que pinchas, chica. Eres bella, y peligrosa. Para ti, que miras la piezas de Gaia Repossi con deseo, LOXID, es la firma que representará tu nueva belleza. No hace falta irse muy lejos. Laura Gómez es de Gipuzkoa, y LOXID vende en Internet.

Hablo con Laura Gómez de su trabajo: arquitecta, trabaja el diseño de joyas por ordenador y en la creación de nuevas formas. Veo en sus colecciones gran talento y el reflejo claro del espíritu luchador de muchas mujeres de hoy día…

Laura, siendo arquitecta ¿cuál fue tu inspiración para ponerte a diseñar joyas?
¡No se si fue inspiración o necesidad! El panorama de la arquitectura no pintaba (ni pinta) muy bien. El diseño de joyas era mi hobby, y se me ocurrió aplicarle los nuevos conocimientos que iba adquiriendo (estudios de Arquitectura y diseño 3D Rhinoceros). El resultado fue el desarrollo repentino de mi creatividad. Y al final ¡se ha convertido en mi nueva profesión!

Pero tú acabas de empezar…¡en 2012! ¡y ya has recorrido España!, cuéntame, ¿cómo ha pasado?
Ha sido algo improvisado. Entre la promoción de la marca y el testeo de la acogida de las piezas, de repente fui seleccionada para algunos eventos “importantes” en el extranjero ¡¡Y de repente estaba en Berlín!! La verdad es que todas las experiencias me han aportado muchísimo. Me lo paso muy bien, conozco nuevos sitios y también a otros diseñadores que como yo comienzan. Por otra parte, también me está ayudando la gran acogida que están teniendo las piezas. Todo, en su conjunto, me hace seguir adelante.


Tus creaciones mezclan la elegancia y lo oscuro, lo rockero y lo gótico, ¡puro carácter ¿de dónde sale tu estilo?

Supongo que ¡sale de mi misma! A lo largo de los últimos años, mi vida ha sido pura mezcla. Cursé estudios en una universidad privada, pero yo siempre he sido rebelde y rockera. Creo que justo de ahí salen ciertos diseños, donde mezclo varias facetas que no suelen verse juntas.


Y tu camino como diseñadora ¿cómo ha sido?

Bueno, en realidad ¡aún estoy en él! (risas) Actualmente, donde me siento más cómoda es en el proceso de diseño, ¡podría dedicarle días a esta fase! Pero el resultado es que tendría miles de joyas diseñadas ¡pero no realizadas! Lo más importante es que he aprendido a amar los diversos trabajos del diseño: conocer diferentes materiales, sus técnicas de  trabajo, o la realización de escalas dejando atrás las maquetas. 


Eres como la Geri de las joyas. Tus diseños son obras arquitectónicas imposibles aplicadas al ámbito de la joyería…

Ciertamente desarrollo a la par mi vertiente artística e investigadora. Me gusta trabajar tanto con cuero como otros muchos materiales, como los elementos Swarovski que me aportan una variedad sin igual. Empleo plásticos, y también latón, que es mi “nexo común”, y me ayuda a unirlo todo y darle forma vital a las piezas. Corto el cuero al laser, desarrollo piezas mediante una maquina de prototipado (impresión 3D)… hago piezas que, si no fuese por este tipo de técnicas, serían imposibles de realizar por su imposible geometría.

Fotos del día que nos conocimos en el Showroom del Kutxa Kultur Lana


Y desde tu punto de vista de artista diseñadora, ¿cómo ves la situación de los jóvenes diseñadores en el panorama actual?

Hablando desde mi corta experiencia dentro del mundo de la moda creo que hay una cantera muy potente de nuevas promesas que innovan y se arriesgan, resulta muy estimulante. Pero como todos los jóvenes diseñadores, independientemente del lugar y ámbito de aplicación, tenemos difícil hacernos un hueco, ¡y más en esta época de crisis! La supervivencia, creo, pasa por la búsqueda de nuevos formatos y proyectos que fomenten la Red y la colaboración de los proyectos más creativos. Afortunadamente tenemos iniciativas en Gipuzkoa como la Kutxa Kultur Lana, en la que nos hemos conocido, que permiten mantener la ilusión y las ganas de seguir trabajando. Pero por pedir….¡¡¡hacen falta más eventos de este tipo!!!


Sin embargo, por muy poco que lleves en el mercado, tus joyas se venden ya en todo el Estado, Europa, y ¡Rusia! ¿cómo lo llevas a cabo? 

La tienda on-line es mi presente y mi futuro. Las oportunidades que me ofrece internet son, de momento, sin fecha de caducidad y ¡en tiempos de crisis les saco provecho! La mayoría de mis clientes están en la web, pero ha sido gracias a las ferias que he realizado en poco tiempo como he conseguido sacar LOXID a la calle ¡Espero que en un futuro pueda anunciar puntos de venta físicos!


Para despedirnos, Laura, ¿me cuentas algún secreto? ¿en qué estás trabajando?

Te revelo, como avance, que en cuanto al desarrollo de mi lado más artístico ¡estoy a punto de sumergirme en los elementos de Swarovski utilizados en los diseños 3d! Y en cuanto a la línea más científica, en breve presentaré mi trabajo sobre el funcionamiento de nuevos materiales: en concreto, la nueva colección de elementos basados en el uso de Voronoi.

Sin duda, tu trabajo es fascinante. Espero verlas en breve. Muchas gracias Laura, y suerte.

 Gracias, y hasta la vista.

LOXID:   http://www.loxid.com   –  info@loxid.com   –  TEL +34 688 864 863

7 thoughts on “La belleza del lado oscuro y las joyas de LOXID

  1. Me encantan sus diseños, y yo, que he tenido, este fin de semana en Barcelona(en el Pulgas), en las manos lo que va a sacar en su proxima colección ya la pedido un conjunto de anillo y pulsera, es un material muy novedoso, es ligero, parece fragil, es un encaje de arquitectura…PRECIOSO

    • ciertamente Laura mezcla ciencia y jooya con elegancia y novedad. todo un filón! gamar, gracias por escribir!

  2. Hola Laura ,

    Enhorabuena . Has sabido encontrar el camino en esta dificil situación .
    Me alegro mucho por ti .
    Que vaya a mas la cosa

    Un abrazo

Thanks for your comments!!

