Patti Smith y el retorno del estilo personal

Se acercan las Navidades y ya estamos todas pensando en los regalos, el vestido de Noche Vieja, y el look para el día de la noche de Nochebuena.

Yo hoy os propongo un buen regalo que, es a la vez, una gran fuente de inspiración para muchos estilos y ocasiones.

De la icono del punk Patti Smith,  su libro “Just Kids” (premio “National Book Award 2010“) es, además de una entretenida lectura y una preciosa carta de amor de 294 páginas, un baúl de referencias de la moda de los 60 y 70.

Recuperados hoy día los estilos punk y rock y aplicados a los tacones y blusas de seda, en este libro se reflejan, a través del bello diálogo de diario de la artista, los elementos con los que se marcó el estilo de dos décadas. Os enumero algunos, a ver si os suenan de algo y para compartir ideas…

  • bolso blanco de charol
  • pantalones campana
  • sombrero a lo Maiakovsky
  • gabardinas
  • vestido de lunares y sombrero de paja a lo “Al este del Edén”
  • vestidos de manga larga, algo ceñidos al cuerpo y de cuello redondo de Ossie Clarck
  • estilo Nouvelle Vague: camiseta de rayas con cuello barco, pañuelo rojo de Yves Montand, medias verdes zapatillas de balet rojas…
  • accesorios de Marcel Duchamp
  • collares de cuero y calaveras (calaveras,  ¡¡¡de moda desde los 60!!!)
  • vestidos de algodón
  • medias de lana
  • jerseys gruesos

TRILOGIA

Los estilos estaban en el entorno. El suyo, lo marcaron la cultura, los iconos musicales y artísticos del momento, las creaciones de grandes diseñadores, su creatividad, y sus condiciones económicas, al igual que lo siguen haciendo hoy en día en el de todas nosotras.

La historia y los protagonistas de este bello libro (Patti Smith y su historia con Robert Mapelthorpe) me han tenido entretenida durante un par de meses. Las referencias a los músicos, artistas (sobre todo los de la generación Beat), y las citas sobre los estilos del momento y la moda (“combinaciones a lo Anna Magnani…” ,”La Rue Campagne Premiere, donde Yves Klein creó su famoso color azul…”, “pantalones de peto y jersey de cuello alto”,”camiseta de rejilla”) me han hecho reflexionar sobre la plasmación del estilo personal y la expresión personal a través de la ropa, sin caer en lo frívolo. Además, el libro, recoge fotos de la pareja que permiten tener una idea de cómo era el momento y cómo vestían ellos. Un auténtico ejercicio de “antes que tú ya lo llevaban otros”.

Patti, libre, vistió, de forma recurrente, extrema entre la masculinidad y la femineidad. Del vestido al pantalón y  corbata, de la camisa de sastre a la camiseta rota. La dualidad completa de una mujer, que marcaba la diferencia con un sombrero, un collar de cuero, o una flor en la mano.

Sea como fuere, Smith, además de sus discos y poemas, nos deja una obra más, inspiradora, esta vez, en estilo, y muy recomendable, para todas aquellas que os guste saber cómo eran decádas anteriores, el amor, y busquéis en el vestir una forma de expresión.

Os dejo unas fotos inspiradas por el libro que, tras ver que seguimos llevando las mismas cosas durante décadas, bien podrían haber sido hechas hace 50 años.

After 50 years, we still wear the same things. Inspirated in the book “Just Kids” by Patti Smith, this is a good oportunity to learn about what people wore at 60s and 70s. Also, a good present for this Cristhmas too! Enjoy the fashion through the culture!

camiseta edición limitada de Religion

camiseta edición limitada de Religion

broche mariposa aguamarina Swarovsky sobre bata vintage de 1962

broche mariposa aguamarina Swarovsky sobre bata vintage de 1962

camisa sastre y pantalón de Margiela para H&M, con abrigo batín de paño de lana

camisa sastre y pantalón de Margiela para H&M, con abrigo batín de paño de lana

FOTOS DE HANNE DE JAEGHER

3 thoughts on “Patti Smith y el retorno del estilo personal

  1. Pingback: The Beats Generation y los Hipster | Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s