Fashioning Fashion I: cómo se llega del s. XVIII a Thom Browne

Hoy de San Valentín, doy inicio a los post sobre la exposición de Fashioning Fashion vista en París, aprovechando el romanticismo que inspira el estilo con el que empieza la historia de esta exposición.

 Viajamos allá por 1760. Las cortes europeas se sientan a las 17:00h a tomar el té y luego van a la ópera juntas. Entre mirada y mirada tras un abanico se intercambian la Louisiana Americana, pierden posesiones en la India y Canadá, y Menorca pasa a ser, por entonces, inglesa. La corte más influyente en moda es, por el momento, la francesa, aunque su estilo no es auténticamente propio.

Estamos a mitad del XVIII y en esta corte los trajes de las mujeres son tan incómodos y poco llevaderos como las relaciones internacionales: las féminas visten corsés de ballenas que necesitan de una segunda persona que tire de ellos desde atrás (de unos lazos) para cerrarlos, haciendo que sus pechos sobresalgan bajo sus cuellos como amígdalas inflamadas.

chaleco blanco con flores

Hacia finales del setecientos, un par de cestas atadas a la cadera del corsé darán a los vestidos esa curiosa forma de mujer camilla, tan famosa en España gracias al cuadro de Las Meninas. Las enaguas, la combinación, y las camisetas de media manga acompañarán la vestimenta de las damas. De esta época, también, viene ya nuestra conocida y querida “manga francesa”, con la que los vestidos no tapaban nunca la muñeca de la dama.

Los hombres frances de la época, por su parte, marcarán también tendencia y formas: fue en esta época cuando ya los zapatos se convirtieron en un símbolo de estatus. Los nobles se diferenciaban llevando siempre tacones rojos (¿qué conocida marca tiene el rojo en las suelas de sus zapatos como símbolo? Correcto! Louboutin ¿casualidad?). Las camisas y chalecos se hacían de una tela rica por la parte de delante, finalizando la prenda por detrás con retales más sencillos y humildes. Esto les permitía tener un mayor número de prendas en el armario, y con ello un mayor afán por cambiar su ropa en función del momento.

 Cierto es que esta indumentaria era colorista y detallista, plástica y estética, pero rápidamente pasaría al olvido: las francesas lo tenían claro. Querían estar bellas, pero no a costa de su salud. Enseguida llegaron aires nuevos. Nuevos aires llegados de Inglaterra.

Vestido del s. XVIII de la Exposición Fashioning in Fashion

Vestido del s. XVIII de la Exposición Fashioning in Fashion

Creía, sinceramente, que por una estética muy plástica y por mucho que la silueta de mujer camilla fuese una especie de símbolo de exageración de la femineidad (amplias caderas y destacados pechos) jamás volvería. Incómoda, poco natural, las prendas son como cajas que envuelven un cuerpo, más que ropa que lo cubre y abraza. Pero, por supuestísimo, el mundo está hecho para la variedad en gustos y colores. Obviamente, me estoy refiriendo a que este estilo ha vuelto: Thom Browne, amante de la elegancia superlativa, la riqueza en el tejido, la silueta marcada y los hombros enormes, ha presentado su última colección A / W 13-4  en la NYFW (ve el vídeo aquí) inspirada claramente en esta tendencia. Las prendas son fantásticas, ricas, espesas, con volumen, pero la mujer dentro de ellas vuelve a ser un león sin pelo: una especie de animal pálido y frágil tras los muros de un traje bello. Estas piezas textiles son como esculturas artísticas de tela, más para museos que para el armario. Pero, tenía que suceder. El encanto del dolor tiene Biblia desde los tiempo del Marqués de Sade… Disfrutad si el estilo os gusta, ya que, al igual que pasó en Francia, llegarán nuevos aires en breve…

mujer camilla 3

mujer camilla 1

mujer camilla 2

Fotos de Style Bubble

Ver vídeo de la presentación AQUÍ

Próximamente en Fashioning Fashion …

“La Revolución industrial en el armario”

One thought on “Fashioning Fashion I: cómo se llega del s. XVIII a Thom Browne

  1. Pingback: Fashioning Fashion III: el siglo XIX y el nacimiento del haute couture y el street style | Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s