Mirada atrás: el look de los años 50 en la mujer

Conocí a María Peña e Itxaso Mezzacasa en el Mojo Working, donde acudí a ver a Melvin Davis, y en el que ellas estaban con su proyecto Retro Pop-up Store.

María e Itxaso bailan Lindy-hop, les escanta la estética de los 40′, 50′ y 60′, venden ropa Vintage Retro en formato Pop-up store. Cuando las conocí en el concierto, fue un flechazo a primera vista: era inevitable, teníamos que quedar para vernos otro día.

Finalmente nos juntamos un viernes por la tarde en la preciosa y super personal casa-estudio de Itxaso. Hablamos del estilo de los 50, de la moda, la cultura, y del Lindy Hop. María e Itxaso me enseñaron cómo se lleva el estilo retro, sus colecciones de ropa vintage, y lo emocionante de convertir algo viejo en algo que marca estilo. De repente, era de noche. La conversación aún no había acabado, y quedamos para el sábado por la mañana.

Habíamos hablado tanto esa tarde de los 50 en Gran Bretaña y los mod que esa misma noche vi Quadrophenia. Al día siguiente fue lo primero que comentamos “Cuado la Scooter, icono de los MOD, cae por el acantilado ¿muere el estilo o muere la persona? ¿El estilo define la persona, o la persona controla al estilo? “

Definitivamente, teníamos mucho de qué hablar. Así que decidimos meternos en harina: reproducir el estilo de los 50, ver cómo nos sentíamos, y salir a la calle a contextualizarlo.

Yo elegí uno de los looks de su proyecto Retro Pop-up, años 50 británico: lady, con falda de cintura alta, vuelo, y una mini chaqueta de cachemir. Itxaso, el mismo estilo actualizado con una falda de Mango a cuadros y chaqueta americana corta. María, con vestido recto y estampado, actualizado con unos zapatos de Hakei. La calle se convirtió en nuestro patio de inspiración y experimentación.

espejo

Completamos el estilismo con un moño muy sencillo y ¡que me encantó!

P1090573

P1090606

Y nos fuimos a disfrutar de la bonita mañana que hacía, en esta preciosa ciudad que es Donostia.

P1090622

La ciudad es famosa por su estilo Art Déco. Nos detuvimos en la Plaza Bilbao, donde está la librería Donosti, un local con historia y toda una referencia en la ciudad ¿Cuál es el último libro que has leído?

libreria

P1090651

P1090650

las tres

La mañana no había finalizado. No todo fueron faldas en los 50. Fueron años importantes para el género femenino. La liberación de la mujer dio pasos agigantados. Ellas también llevaban pantalones. Amelia Earhart, desaparecida en el 37, sigue siendo imitada en todas las partes del mundo.  En los 50, su estilo será un icono que se mantiene hasta nuestros días. Las mujeres nunca dejarán ya de llevar pantalones.

Me encanta la propuesta: decido ver qué se siente con un pantalón de la época. La cintura es muy muy alta, y el pantalón queda por encima del tobillo. Unos pendientes azul cian, una camisa de flores vintage, y una americana de Zara que tengo desde el 96 acompañan este estilo de pantalón que tanto significó para muchas mujeres no hace demasiados años.

camisa 1

Desde luego, introducir el pantalón en el armario femenino fue todo un cambio ¿qué significa para ti poder llevar prendas masculinas en origen? ¿Cómo lo vivieron las mujeres de los 40 y 50?

P1090722

La reunión se lo merece: es hora del vermut.

P1090714

María“El estilo está en la forma de vida y, luego, éste se traduce a la forma de vestir, y no al revés. Mi calzado parece de los 50 pero es de Hakei, del año pasado. Hay tiendas en las que se trabaja el comfort, y muchas veces ese tipo de calzado se corresponde con las estética de los 50 y 60. He aprendido a crear mi propio estilo adaptando prendas de hoy a estéticas de esas décadas”

P1090729

Itxaso: “Visto según lo que el día a día me pide, y no siempre voy así (como hoy): cuando puedo sí apuesto por los looks ultrafemeninos de los 50, como con esta falda, super ponible, y que uso a menudo. No es habitual ver este estilo en las tiendas pero, así es la moda. Va y viene, y yo la interpreto a mi manera”

P1090728

Bendito el día que las mujeres introdujeron los pantalones en el armario femenino. Me pregunto ¿qué aportará el street style de esta década a la moda?

sentada mirada al frente

P1090731

P1090735

La reunión finalizó habiendo compartido muchas ideas, opiniones, y sueños a futuro.

La experiencia ha sido maravillosa: compartir, experimentar, y soñar y aprender.

Ya estamos planeando la próxima.

Gracias María e Itxaso.

P1090702

Estética y Looks en colaboración con María Peña e Itxaso Mezzacasa

FOTOS Hanne Dejaegher

Proyecto Retro Pop-us Stor contacta
itxaso.mezzacasa@gmail.com
mariaespin2@gmail.com

6 thoughts on “Mirada atrás: el look de los años 50 en la mujer

  1. Hola chicas, me ha encantado vuestra historia yo también soy una apasionada del vintage y de la feminidad de tiempos pasados, confecciono tocados y complementos (www.itziarjmilliner.com) y tuve el gusto de conocer a Itxaso en el taller didactico del Museo Balenciaga y la verdad es que cuando he leido vuestra pequeña aventura me he muerto de envidiaaaa…, me ha parecido una iniciativa genial, si algun día repetis estaría encantada de acompañaros.
    Besos,
    Itziar Jiménez.

    • hola Itziar! muchísimas gracias por tu comentario! en tu web hay un área de contacto así que, através de sus datos me pondré en contacto contigo. De nuevo gracias por escribir y por supuesto, hasta pronto!! izaskun

  2. Pingback: Mirada atrás II: cómo hacerte un moño estilo años 50 | Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s