Zinc Shower III: Modesto Lomba y la libertad de la moda

Modesto Lomba fue la guinda del pastel del Zinc Shower y una de mis citas más esperadas. También lo fue para muchos ¡La sala estaba con el aforo completo!

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¿Qué nos contó en su ZincTalk?

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Acompañado y apoyado por Lucía Cordeiro, Directora Ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto hizo un repaso a la historia de la moda en España en el último siglo. Para aquél al que le quedasen humos en la azotea, nos recordó que España era la “China” Europea no hace demasiados años, y que “aquí se copiaba y producía el textil de forma barata y sin añadidos para toda Europa“. Esa etapa pasó, para dejar paso a la producción de moda en serie.

La evolución se palpaba en las propias ferias textiles. Antes – recordaba el diseñador – para venderte una tela te decían ‘la ha usado Armani en su última colección’. El cambio fue definitivo y evidente cuando un día me dijeron ‘La usa Zara en su última colección’. Eso me marcó mucho y ahí aprendí que tenía que empezar a determinar qué tejidos y colores usar y cuáles no en función también de esta industria”.

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Para alejarse de esta guerra, Lomba comentó que el secreto fue centrarse en su labor de focalizar su visión de la moda y en plasmar su personalidad  en sus creaciones. Y no sólo lo ha hecho él, admitía. Este enfoque, a decir verdad, ha sido el que ha permitido sobrevivir a la alta costura en esta guerra de precios y mercados.

El modisto explicaba su punto de vista en relación a esta situación: “En mi opinión, las personas que hoy en día compran una ropa de firma lo hacen por el estímulo de lo artístico. La persona se vincula y emociona con el discurso del diseñador y se compra esa pieza igual que quien compra un Picasso”.

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Por su parte, Lucía explicó lo difícil de mantenerse dentro de la industria de la moda: “Es muy difícil estar dentro más de 10 años. Y más de 20, como lleva Modesto, mucho más. Si analizamos la situación de los modistos españoles, vemos que muchos de ellos comienzan a diversificar su trabajo. Es el caso de Juanjo Oliva para El Corte Inglés. Los vestidos que está realizando para los almacenes, con la alta calidad y diseño que tienen, sólo son posibles porque hablamos de grandes producciones. Sino es inviable. Las cosas están cambiando. Las firmas de moda tienen que cambiar para continuar”.

Lucía le invitó a Modesto a que se mojase:

Cuéntanos, Modesto, ¿Qué línea de trabajo vas a seguir tú?

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Lomba explica la nueva estrategia de negocio: están trabajando en una fusión del concepto de la firma y, en muchos aspectos, retomando parte de sus orígenes. Los desfiles ya no son un evento para vender prendas. Los desfiles se usan para vender la filosofía e imagen de marca. Todo es elegido con cuidado y todo forma parte de la esencia que se quiere transmitir: la música, las modelos, la ropa, los complementos… Los desfiles duran 15 minutos escasos y a veces sólo salen 9 modelos… También, en ellos, se trabaja incluso el mensaje de responsabilidad social de la firma.

Al final, tras la pregunta de un asistente a la charla sobre cuál es el público objetivo de la firma, Lomba admitió que no tenía un tipo de mujer concreta definida, que, al final, se había dado cuenta de que hacer eso es imposible: “La creación es mi libertad y me interesa que también el consumidor tenga su propia libertad y coja mis prendas y las reinterprete, ahí está la magia. Las prendas te tienen que ayudar a crear tu propia identidad. Te tienen que ayudar a que tú mismo seas capaz de conformar tu personalidad”.

A la salida pude saludar a Modesto Lomba. Tenía varias cosas en mente y entre ellas mi preocupación por la venta on-line y el uso de las redes sociales para el lanzamiento de firmas de moda de jóvenes diseñadores. Él me comentó que hoy en día entiende la necesidad de la presencia de éstos en las redes sociales. Al fin y al cabo, es uno de los principales  medios para llegar al gran público. Pero, al margen, hay que asegurarse bien de la trayectoria y el asentamiento de la firma y su venta. Hay que trabajar en el canal que, principalmente, te permita alcanzar tu objetivo. Sea cual sea. Y no dejar nunca de revisar esta situación. Hoy tal vez vendas más on-line. Mañana, quién sabe.

Definitivamente, me convenció e inspiró el discurso de Modesto Lomba. Encajaba perfectamente con mi discurso sobre la perseverancia en el trabajo. Ni que decir tiene, mi identificación con su ideal de libertad en el vestir y el empleo de la moda en pro de la persona y no al revés. “La libertad del consumidor está en coger una prenda y reinterpretarla”. La próxima vez que pienses en qué ponerte, recuerda esas palabras.

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Modesto, muchas gracias por tu tiempo y tu mensaje. Es un placer escucharte y un privilegio compartir tus pensamientos y opiniones, las de un creador que ha sabido estar en lo más alto un cuarto de siglo. Te sigo y admiro. Hasta la próxima.

4 thoughts on “Zinc Shower III: Modesto Lomba y la libertad de la moda

  1. Sr Lomba tiene razon que “los desfiles se usan para vender la filosofía e imagen de marca”. Muy interesante, Izaskun, y gracias por el post. Un beso.

    • La pasarela parece que también cambia, con las necesidades y situaciones del mercado. Sí que fue interesante, sí. Gracias a ti por escribir! bss

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