Zinc Shower IV: FID , Full Integration Design

Se llama FID  – Full Integration Design. Es de esas empresas que te hacen temblar la voz y brillar los ojos. Es un proyecto de moda, de negocios, didáctico, social, y humano que, seguramente, dará mucho que hablar en la industria si todo va bien.

El FID, liderado por Marisa García Chercoles, de Enésimapotencia, y Nekane Orella, de Fundación Amás, es un proyecto de creación de complementos y moda por personas con discapacidades.

fid

De izquierda a derecha, Nekane y Marisa, ésta última con un broche flor de los talleres de prueba del FID,  tras su presentación en el Zinc Shower

Tiene como base un nuevo Plan de Educación Reglada donde las personas adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar las materias, y a través del cual se convertirán en trabajadores del sector de la moda. Ya cuentan con las instalaciones y talleres necesarios para la creación de piezas, y están preparados para el trabajo en serie. Los productos se venderán a través de grandes redes comerciales, y ya tienen, según dice esta pareja de emprendedoras, apoyos de grandes empresas españolas que les respaldará en la distribución y venta de productos.

El FID se lanzará en octubre de 2014 en pasarela, con la colección de Primavera-Verano 2015.

Rompedor. Así se rompe una imagen. Marisa y Nekane dejan rota la imagen frívola de la Moda con su concepción del sector como una industria creativa, y no sólo relacionada con la belleza estética. En este proyecto la moda toma un papel protagonista y se desnuda de su imagen más vanal, para convertirse en la actividad que dota de independencia, autonomía y libertad a las personas que trabajan en ella. Del arte a la industria, sin pasar por el photoshop.

El proyecto está a punto de nacer. Buscan mecenas y apoyos para que este gran trabajo alcance con brillantez los objetivos previstos.

El FID se presentó en el espacio para Pecha Kucha del Zinc Shower. Al día siguiente, entre actividad y actividad, Marisa me cuenta los detalles de este apasionante y entusiasta proyecto.

foto dod

¿Cuándo y cómo nació el FID?
El proyecto nace hace año y medio. Yo tenía un taller de complementos en el que la base era la piedra natural. Realicé un día un taller productivo de costura con David Delfín para reclusas ¡La idea de la producción me fascinó! Las cosas, al poco, vinieron rodadas: un amigo que estaba ya trabajando para la Fundación Amás me los presentó. Ellos ya tenían todas las instalaciones de producción montadas y vendían complementos pero de manera no profesional. Yo les rehice el proyecto; adecué su labor a uno en el que conjugué MODA y DISCAPACIDAD.

La base de todo buen trabajo parte de una buena formación y experiencia. Vuestro proyecto sería pionero en la creación de un Plan de Formación Reglada para discapacitados ¿Será como la formación que conocemos al uso?
La formación se estructura por materias, como cualquier otro plan de estudios. Partiremos de 5 grupos con cinco personas cada uno. El programa de formación es continuo y comienza con una base que abarca entre 12 y 24 semanas de puesta a punto en materia de teoría. Después, inmediatamente, pasan a la practica y entran en la cadena de producción. Sus clases continuan ya teniendo como referencia su propio trabajo. Cada grupo acaba especializándose en un tipo de materia y especialidad concreta. Este tipo de formación busca dotar a las personas discapacitadas de autonomía, autogestión y sostenibilidad. Tendrán un sueldo como todos los trabajadores.

Este tipo de plan, y para estos grupos de personas, es muy novedoso ¿Será extensible a todas las comunidades del estado?
Por el momento el proyecto se plantea sólo para la Fundación Amás y para sus instalaciones ¡Se requieren tantas cosas y es tan complejo ponerlo todo en marcha! Necesitamos mucho rodamiento antes de pasarlo. En principio, contemplamos el FID como un MOVIMIENTO sin fronteras ni nacionalidades. En este prgrama se busca dar el paso de la INTEGRACIÓN  a la INCLUSIÓN DEFINITIVA DE LA PERSONA DISCAPACITADA. A niveles prácticos, por poner un ejemplo, las personas pasarán de vivir en una residencia, a vivir en un piso tutelado con su propia habitación y sus propias rutinas, como cualquier otro adulto. Es un proyecto que también atiende a la vinculación de las personas y sus límites, porque además de las discapacidades, hay personas con muchos tipos de limitaciones. Como te decía antes, el mayor y más claro objetivo de este proyecto es la inclusión en la sociedad.

Y tras cursar estos estudios, ¿podrían trabajar en una empresa de moda?
Ellos adquirirán conocimientos suficientes como para manejarse en una especialidad concreta. Todo dependería del grado de dificultad y exigencia que requiriese el puesto en la empresa.

Hablando ya de moda ¿qué es lo primero que está programado realizar en el proceso de producción?
Complementos, tocados y bolsos. Después vendrían las alpargatas, las camisetas, las monturas para gafas, y el trabajo de ropa de hogar con base la estampación. Aunque claro está, todo depende de cómo vaya evolucionando el proyecto.

P1070396

Bolso prototipo desarrollado en el FID

Ya tenéis el plan, la infraestructura, los apoyos… ¿qué os falta?
¡El último empujón! (risas)  Necesitamos financiación para pagar a los profesores, los materiales, el desarrollo del packaying, los muestrarios y la primera colección, además de, por supuesto, ¡la web! Tenemos ya todos los profesionales. Sólo nos falta parte de la inversión que requiere el proyecto.

Es un proyecto fabuloso. Sería maravilloso ver complementos FID en grandes grupos de textil y moda.
¿Verdad?

Suerte y gracias.
A ti. Hasta pronto.

Contacta con Marisa García Chercoles – marisa@enesimapotencia.es
Contacta con Nekane Orella – nekane.orella@grupoamas.org

6 thoughts on “Zinc Shower IV: FID , Full Integration Design

  1. Pingback: Full Integration Design: la MODA HUMANA | Puritoentusiasmo

  2. Pingback: Bienvenidos al #FID: Taller de moda en marcha | Puritoentusiasmo

  3. Pingback: El #FID en la MFShow WOMEN SS15 | Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s