Chantarela y sus americanas excepcionales

¡Ya me vale! Tengo que compartir esta información ya porque, ¡ha sido uno de los mejores encuentros de shopping que he hecho en San Sebastián en los últimos meses!

Os hablo de la firma Chantarela, que abrió su establecimiento por primera vez allá por septiembre del año pasado en la Avenida del Boulevard de Donostia.

Foto del comercio cedida por Chantarela

Foto del comercio cedida por Chantarela

La conocí hace ya meses. Pasaba por delante y pensaba… “Vaya, qué bonito es todo en esta tienda“. Y un día que volvía a casa medio muerta y con el flequillo sobado de todo el día me decidí a darme el gustazo y entré a kuxkuxear.

Todo en esa tienda es precioso: los colores, los tejidos, los pañuelos de seda, los bolsos… pero lo que me dejó perpleja fueron sus AMERICANAS. Y claro, después, todas ya sabéis lo que vino… Pues que le tuve que entrevistar porque, ¡o me cuenta más o reviento!

No puede aguantarme más y cogí una de las americanas… “Se llama Ane” – me dijo ¿Cómo?, pensé. “La americana. Se llama “Ane”. La prenda era magnífica.

ane_negra_210

Americana “Ane”

Resultó ser que “Ane” no sólo es el nombre de la americana, sino que es también el nombre de su creadora y dueña del establecimiento: Ane Aspiunza. Ella es la creadora de “Chantarela” y en el local se venden sus creaciones junto a marcas de máxima tendencia.

Desde que descubriese estas americanas de Chantarela no dejo de pensar en ellas ¡Me han hechizado! ¿Cuál ha sido el secreto de Ane? Ella me lo desveló:  saber crear una prenda imprescindible y atemporal de manera que sea eterna y super femenina.

Ane ha sabido dar con el punto de quiebre: ha dotado de elegancia, calidad y ensueño prendas básicas que, con su confección y trabajo, dejan de serlo. Y es que su pasión por la moda está muy pensada y bien planificada. Su sueño tiene un plan de empresa. Como Ane dice, “yo no vendo básicos en la tienda, pero las prendas que vendo te durarán años en el armario. Eso es siempre lo que yo he buscado, ropa femenina y que dure. Con Chantarela he hecho mi sueño realidad”.

bolso

Bueno Ane, ¿cómo nació Chantarela?
Desde pequeña he sido una gran enamorada del mundo de la moda. Cuando mi madre me llevaba al cine y me preguntaba “¿Te ha gustado la película?” yo no sabía qué responderle. Pero lo que sí que podía decirle era “Lo que más me ha gustado ha sido el traje de la protagonista en la escena de…” (risas) Y siempre así. Vivía enamorada de la moda. Desde muy pequeña le decía a mi madre qué ponerse y qué no. Sabía que, algún día, quería tener mi propia marca de moda.

¿Y cómo pasaste de la pasión al negocio? ¿Cómo llegaste a confeccionar una americana?
Chantarela es un sueño hecho realidad. Yo siempre quise tener una tienda con mi propia firma y también quería crear esas prendas que no encontraba en el mercado. Las americanas, por ejemplo, llegaron de esa manera: yo quería crear una prenda que, a mi entender, no tuviese edad, durase muchos años en el armario y se la pudiesen poner todas las mujeres.  Esa prenda es la americana.  Y basándome en lo que a mí me gusta y no encuentro, creé la colección. Así nació la american “Ane” (que es la que tú has cogido), que es más larga por detrás que por delante, o “Salomé” que presenta una combinación tan clásica como el detalle blanco en una chaqueta negra y que, hasta el momento, nunca había encontrado. Busqué una patronista muy buena, me fui a París a por los tejidos y… bueno, ¡ya voy por la colección de primavera!

Las americanas son tu primera colección de 2012. Desde entonces has creado más prendas…
Sí. Las americanas fueron hechas pensando en la temporada de invierno y, a mí, lo que siempre me ronda por la cabeza es… “Vaya, esto me falta en el armario”… Por eso he seguido creando nuevas prendas que considero imprescindibles y que creo se merecen un buen patronaje para que resulten eternas y siempre actuales. Así han nacido los nuevos abrigos de primavera que ya están a la venta, o los típicos pantalones cortos que tanto usamos en San Sebastián tanto en invierno como en verano. También hay americanas de verano. Es mi prenda insignia.

neuva colección

Nueva colección de americanas. Foto de Chantarela.

Entonces, en pocas palabras, ¿qué es lo más importante para ti en una prenda?
El patrón y el tejido, entendiendo dentro de tejido textura y color.

Si eres una fan de la moda, tendrás diseñadores a los que sigues…
Sí, me inspira Alicia Rueda, porque sus colecciones y ella son como las mías y yo, un espejo. Toda su ropa tiene su personalidad. También me fascina la capacidad de Isabel Marant para crear tendencia de todo lo que hace. Y en su día, Galliano me encantaba, por su puesta en escena.

Entonces el secreto de Chantarela es que es tu sueño, eres tú, y tu forma de entender la moda en el mundo ¿Cómo combinas esto con las tendencias del mercado?
Lo que busco con las colecciones de Chantarela es ofrecer prendas de calidad, belleza, y muy femeninas, a precios asequibles. Las colecciones siguen las tendencias del mercado, si bien siempre tienen un estilo muy particular. Además de ofrecer mis creaciones tengo en el establecmiento firmas que no vende nadie más en la ciudad. Estos contratos de exclusividad me permiten vender prendas a la última, que la gente adora y que en ningún otro sitio de Donosti se pueden encontrar. Dolores Promesas, Twin-Set…  Ésta es la traducción empresarial de “quiero ofrecer ropa que nadie más ofrece“. Así se hace el sueño realidad.

¿Y qué tipo de clientela tienes?
Vendo a mujeres de todas las edades. Por ejemplo, mis americanas las he vendido desde a chicas de 18 ¡como a una mujer 82! (risas). La versatilidad de estas americanas es tal, que tengo incluso anécdotas muy divertidas con ellas…

Cuenta, cuenta…
Pues resulta que un día entró una mujer en la tienda, y me dijo que quería que le enseñase las americanas Chantarela. Le enseñé la “Ane”, ¡y le encantó! Me dijo “Quiero unas 15, para todas las mujeres de mi trabajo” ¡Y resultó ser que eran para el Circo que estaba pasando unos días en la ciudad! Eso sí, las quería en otro color que no vendo, y con alguna adaptación. Así que se las hice a medida ¡Imagínate! ¡Qué sorpresa! ¡Fue todo un honor! ¡Y me regaló dos entradas, por supuesto! (risas)

Bueno Ane, y ¿planes a futuro?
Seguiré ampliando mi colección de prendas, siempre haciendo nuevas que combinen con las que ya vendo, que esa es una característica muy ventajosa de las prendas de mis colecciones; que siempre se pueden combinar entre ellas. Y como aún no he hecho ni el año que he abierto, espero seguir con la tienda abierta y con toda la ilusión con la que vengo todos y cada uno de los días.

Definitivamente tu trabajo es fantástico. Enhorabuena. Hasta pronto Ane.
Gracias, hasta pronto.

P1070295

Ane lleva abrigo de primavera de la nueva colección de Chantarela

Ane no se va de rositas… antes de dejarla, le sonsaco sus gustos personales para que podáis copiar su estilazo y la pellizco hasta que confiesa sus tendencias favoritas para esta temporada. Apunta, o mejor, memoriza. Estos lujos no se dan todos los días.

CÁPSULA DE ESTILO EN LOS DETALLES de…
Ane Aspiunza (CHANTARELA)

  • Color: EL MEJOR EL QUE TE SUGIERA LA ÉPOCA Y TU ESTADO EMOCIONAL
  • Con volantes o sin volantes: SIN
  • Topos sí topos no: NO
  • Falda mini o larga: LARGA HASTA EL SUELO
  • Tirante estrecho o ancho: ANCHO
  • Escote favorito: EL ESCOTE BARCO
  • Vestido ancho o estrecho: ANCHO RECTO, TIPO RETRO AÑOS 20
  • Abrigo camel o negro: CAMEL
  • Moño o sombrero: SOMBRERO

Details Style capsule by Ane Aspiunza (Chantarela):

Color: depends on the season and your mood
With or without ruffles: without
Mini or large skirt: to the floor
Wide or narrow strap: wide
Your favourite neckline: bateau neckline
Baggy or tight dress: 20s shift style

Black or camel coat: camel
A Bun or a hat: a hat

FASHION ADVICE BLOCK

Consejos para el buen vestir en esta temporada por Ane Aspiunza

Falda larga y vaporosa
Blusa vaporosa de color aguamarina brillante
Abrigo largo, de lino, y ligero
Vestido flúor y recto
Shorts – si son estampados, mejor

P1070291

P1070297

P1070303

P1070300

P1070288

Ane’s fashion advice block fos this season:

Large and light skirt
Bright Sea foam colour light blouse
Linen Light and large coat
Fluor shift
Patterned short trousers

4 thoughts on “Chantarela y sus americanas excepcionales

  1. Hola guapa!!

    Que casualidad!!! Justo ayer estuve en la tienda sacando las fotos para un post que vengo postponiendo desde enero! jaja

    La verdad que tiene cosas super monas y las americanas son geniales!

    Un besote!!

Thanks for your comments!!

