DIY RESEARCH, investigando el movimiento DIY en la moda

Como recogían en la ya abandonada FactsHeet5  “De Dada a DIY”,  cuando el coleccionista de arte contemporáneo Jean Brown preguntó a Duchamp ¿Qué sucederá con los artistas serios que pretendan mantener la excelencia en su trabajo?”, hablando de los artistas que ponían más énfasis en los valores culturales de su arte que en los consumidores, Duchamp respondió “Serán underground“.

Han pasado muchas décadas desde que aquella pregunta del 62 ubicase a los creadores y diseñadores independientes en el escalón de los incomprendidos. A la par, y con mucha fuerza, surgía de la necesidad de luchar contra la competencia el movimiento DIY (“do it yourself” – “hazlo tú mismo”). Éste, con los años, se convertiría en revulsivo para algunos sectores, cambiando, con su concepto de funcionamiento, formas de trabajo, mercados, hábitos de consumo, y cómo no, conceptos.

En el caso de la moda, tras su democratización (que en España llegó a finales de los 80 con la aparición de grandes firmas textiles), la creación del estilo individual ha pasado de estar en manos de las tendencias culturales a estar en manos de las corrientes y necesidades socio-económicas. Así, varias décadas, una constitución, la apertura al mundo extranjero y el retorno de una crisis que ya muchos vivieron en la década de los 90 coincidiendo con la guerra del Golfo, hacen que lo “hecho a mano” o el “me lo hago yo misma” ponga en la parrilla ese movimiento al que ahora aún se mira con ojos descreídos.

El DIY es una filosofía que constituye uno de los discursos con más fuerza del actual mercado de consumo, y que se extiende desde la industria del mueble, pasando por la cocina, los complementos o la ropa. Hasta el momento, el área donde mayor efecto ha generado en todo su entorno de actuación ha sido, como bien todos sabemos, el área del hogar y el mueble. Hablamos del famoso caso IKEA.

Último vídeo de IKEA para España: Terraza

Tras la reformulación del negocio de muebles IKEA, donde el boicot de su competencia le llevó a vender muebles de su propio diseño y a crear un nuevo sistema de transporte y de logística de producto, el mercado cambió definitivamente. La primera tienda de IKEA (hasta entonces vendía sólo por catálogo) abrió en 1963 en Noruega, a las afueras de Oslo, lejos de su natal Suecia. En 1974 llegó a Japón, en el 78 a España, y en 2010 a Latinoamérica. Actualmente es una de las principales fabricantes de muebles del mundo. Todas sus piezas vienen desmontadas, con instrucciones, y con herramientas siguiendo el movimiento “Do It Yourself” y habiéndose posicionado, de forma irreversible por la vanguardia de sus diseños y su método, en uno de los grandes referentes del sector. Estas siglas, DIY, han sido y son las responsables de una estrategia empresarial que ha marcado un punto de inflexión en el ámbito del mueble. Yo me pregunto, viendo que el movimiento DIY se ha extendido a muchos otros ámbitos, ¿cómo afectará en el área de la moda?

Uno de los blogs de moda más visitados en todos los Estados Unidos según Ebuzzing (herramienta que se basa en la red de links del blog desde otros blogs, shares de sus artículos en Facebook, Twitter…) es la bitácora de DIYP.S. -I did it –“, contando en el ranking con el puesto nº 29, jugando en la misma liga que el blog de la famosa Olivia Palermo y por encima de Sincerely Jules.

Ver AQUÍ la entrevista a Erica Domeseck, creadora de P.S. – I did it – como  líder de un grupo de crafty bloggers

ps i did it plaid capPost “Don’t let all the heroes have all the fun”

Actualmente, en España las áreas que más están notando esta corriente son las ya mencionadas: moda, decoración, cocina, complementos, cosmética y belleza casera, incluso la laboral, con nuevas reformulaciones de estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y en red a través de las tecnologías (ver, como ejemplo, el trabajo de Juan Freire y su Manifiesto Crowd) en el que las personas asumen su responsabilidad y “construyen” una realidad consciente, activa y eficiente de manera colaborativa.

Parándome a pensar, desde que en el 2008 estallase la crisis económica en la península, hacía años que el punto, el ganchillo, las joyas de abalorios, el reciclaje de ropa, y los cursos de corte y confección no estaban tan de moda.

No hace falta buscar muy lejos para ver que, desde la ya inexistente y cuasi olvidada “Sección Femenina“, los talleres de costura no habían tenido tantas solicitudes en lista de espera. Este ansia de saber cómo “hacerlo tú misma” está extendido también a todo el ámbito de la belleza: maquillaje, peluquería, estilismo personal…  Es tal la corriente que surgen encuentros colectivos, como la primera feria DIY de Madrid (mayo) donde tuvieron encuentro diversas disciplinas relacionadas con este formato.

La feria tuvo lugar en Madrid, entre el 24 y el 26 de mayo, en la sala VIP del Santiago Bernabeu. Del 15 al 17 de noviembre se realizará la edición especial de Navidad en el Palacio Neptuno. Esta feria cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, plataformas digitales como Style Lovely, y grupos de moda como Yo Dona, entre otros.

diy show

Revisando el alcance en la psique social, llegamos al significado y efecto que tiene la imagen personal, tanto a nivel individual como social. Y es que desde hace más de 2 décadas, la figura del Personal Shopper en Estados Unidos ha funcionado supliendo todas estas carencias en formación relacionadas con el mundo de la belleza, el estilo, y la moda, sin embargo, aquí, al otro lado del charco, la situación es bien distinta. Mientras que el DIY cala gota a gota identificándose con esa tradición de artesanía y la cultura de lo “manual”, el servicio de personal shopper, sobre todo en las localidades más pequeñas, carece aún de consideración. Es el propio movimiento DIY el que abre un mundo de posibilidades en belleza, imagen y estilo a través de los blogs de moda y estilo, aceptados hace no más de 5 años en el país, y la necesidad de buscar “alternativas”, dada la actual situación económica que vivimos. Así, se pone al alcance de todos la posibilidad de “autocrearnos una imagen y un estilo” “con elementos hechos por nosotros mismos”. Las formaciones en disciplinas como el textil, la imagen, maquillaje, punto… tienen las aulas de formación con un aforo completo.

En el ranking de los blogs de moda más leídos en España estáB a la Moda“,  que combina consejos de estilo y creaciones DIY . Cuenta con el puesto nº 12 según Ebuzzing (herramienta que se bas en la red de links del blog desde otros blogs, shares de sus artículos en Facebook, Twitter…)

¿Por qué está calando el movimiento DIY actualmente en moda y belleza? ¿Por qué preferimos hacerlo nosotros mismos a que nos lo hagan? ¿Es sólo una cuestión económica? ¿Acaso supone satisfacciones el DIY? ¿Cuáles? ¿Y cómo va a evolucionar este movimiento? ¿Afectará a la industria de la moda y la belleza igual que IKEA afectó a la del mueble?

Muchas preguntas por responder.

Desde hoy en adelante iré publicando mis aventuras y pesquisas relacionadas con este tema. Os invito a que no os perdáis esta nueva sección de investigación sobre el efecto del DIY en el mundo de la moda. Bienvenidas/os a mi

DIY RESEARCH

Este viernes, primera entrevista con Mª Asun Domíguez Fuentes, Directora de Colecciones de la Asociación Moda Guipúzcoa ¿Qué opinará Mª Asun sobre este tema?

Mª Asun DomíguezFoto de Roberto Da Silva

 

DIY RESEARCH, a fashion research and the DIY effects

Since IKEA came on the furniture design stage the DIY movement has become a force to be reckoned with. The philosophy of “do it yourself” was originally an answer to the need for reducing shipping and packaging costs. Furniture was shipped and sold flat-packed, with instructions on how to assemble it, and some basic tools. Buyers seemed happy to accept this, and judging by its on-going success grew to love DIY.

Nowadays the DIY movement has arrived to many sectors: fashion, jewellery, cooking, knitting… Here in Spain, and in many other places such as the USA, the DIY inspiration is apparent in many of the most read blogs, from “B a la moda” in Spain to “P.S. – I made it…” in the States’ (data from Ebuzzing)

So, if the DIY movement is growing deeper and deeper in the fashion world, how is it going to develop? Will it become a significant power against the big fashion brands? Will it be just a fad? Will the DIY ethos affect to the way in which fashion is produced, shipped and sold to us? Will it start new fashion trends? Too many questions.

Today I open a new section in my blog called DIY RESEARCH, which will host interviews and my findings on the issue. Do you want to help me? What is your view? Do send me your opinions on DIY fashion, do not think twice, email:  lindezas@gmail.com

2 thoughts on “DIY RESEARCH, investigando el movimiento DIY en la moda

  1. Pingback: DIY I: El camino de largo recorrido | Puritoentusiasmo

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