DIY I: El camino de largo recorrido

Es la primera entrevista que hago dentro de esta investigación y toma de pulso al movimiento DIY .

Me cito con Mª Asun Domínguez, directora de colecciones en la empresa “Moda Gipuzkoa“, y enseguida me lo deja claro: todo versa sobre el conocimiento del concepto: “El DIY es un movimiento que no es fácil. Es para personas que lo tienen claro y quieren llevarlo hasta el final”.

Actualmente, una de las principales labores que desarrolla esta patronista es la de consultora en la industria de la moda. Más de 20 años en el sector y un profundo conocimiento de la creación textil la convierten en una “rara avis”. En el panorama actual industrial es deseada por empresas que buscan restaurar e implantar los procesos de creación textil (hasta hace poco externalizados en países extranjeros como China o Marruecos). Desde hace 2 años también te la puedes encontrar dando clases de Patronaje industrial a particulares y  Asesoramiento personal a empresarias de la moda y dependientas comerciales. Y es que esta mujer tiene un doble objetivo con su formación: cambiar la mentalidad tanto de los consumidores como la de los que se dedican a la moda.

Para hablar de algo tienes que conocerlo y saber sobre ello. Es el caso de las personas que entran en el sector comercial de la moda y no conocen nada de ella, o el propio de las bloggers. No entiendo cómo una persona puede tener un blog y una sección de moda en la radio y decir que algo es el must del verano cuando no sabe ni de qué tejido está hecho ¿Cómo vas a hablar de moda sin tener formación en moda?” . Gran verdad. Y como el tema de si una blogger de moda debe saber o no de moda es otro gran debate, vamos al grano y comenzamos por donde se debe empezar todo: por el principio, aclarando conceptos.

taller y mesas de patronaje

Tú que das formación de Patronaje industrial y Asesoramiento personalizado, cuéntame ¿quiénes son los que se interesan en aprender sobre la moda?
Son las que yo llamo “la segunda generación”. Antes había muchísimas tiendas de telas, modistas, la ropa se hacía en casa… hace 15 años todo eso desapareció, y ahora, “las hijas” que ya han crecido y tienen entre 25 y 35 años lo añoran y vuelven a los orígenes. Además, vienen con otra mentalidad, más abierta, con más ideas, con más visión… tienen nuevos conceptos sobre el mundo de la moda y el textil.

¿Cómo han surgido? ¿Cómo ha sido ese despertar?
Todo comenzó con lo que en su día se llamó la “customización”. Fue, en realidad, el hastío que trajo la democratización de la moda y la producción en serie. De repente todo el mundo vestía igual. Abrieron a pié de calle los grandes grupos textiles y todos llevaban las mismas camisetas, jerseys, pantalones… y era así porque, además ¡era mucho más barato que hacerlo! Pero llegó el día en el que la gente se cansó. Volvió la necesidad de llevar algo “exclusivo”, pero ya era tarde… Entonces se empezaron a cambiar bolsillos, a cortar mangas, a decorar pantalones. Pero eso aún no era el DIY. El Do It Yourself llegó cuando el deseo de ser único ha llevado a las personas a querer tener “lo suyo propio”: yo tengo mi idea, elijo mi tejido, elijo el botón, elijo la cremallera… La gente del movimiento DIY quieren cosas que se adapten a su persona en su totalidad, no medias tintas. Lo otro es como lo de las sopas.

Moda Gipuzcoa_161013_017 ¿Las sopas?
Sí, sí, ¡las sopas! (risas) Las de sobre: calientas el agua, viertes el contenido, y remueves. Decimos “me he hecho una sopa” y, sí, es verdad que hacerla, la has hecho, pero las palabras correctas serían “he ejecutado los pasos para hacer una sopa pre-cocinada y no he tenido que elegir más que el sabor” porque tú, lo único que has hecho es juntar el agua con los polvos y éstos ya traen todos los ingredientes añadidos. Tú no controlas el sabor. Pues entre la costumización y el DIY hay el mismo camino que entre preparar una sopa de sobre y hacer una casera.

 ¿Y qué es lo que lleva a las personas a dar el salto entre una y otra cosa?
El ansia de conocimiento. La gente quiere saber, y quiere más. Es un punto sin retorno.

Moda Gipuzcoa_161013_009

¿Por ejemplo?
La técnica ¿Está una prenda bien o mal hecha? ¿Es el corte adecuado a este tejido? ¿Cae bien la prenda? ¿Está bien cosida? ¿Por qué lleva una cremallera y no botones? Y si ponen botones ¿por qué esos y no otros? El mundo es, de una manera general, visual en mucho sentidos y en cuanto a la moda yo te puedo ayudar a vestir bien probando diferentes prendas, tejidos y formas, enseñándote desde la técnica, y rompiendo barreras y falsas creencias sobre la ropa. Hay que probar, salir de las formas habituales. A todas las personas que asisten a mis talleres las formo como Asesores. Tienen que conseguir pensar como Asesores de moda, para vestirse ellos mismos o para crear una prenda.

cintas

¿Cómo crees que afectan a las personas y al sector estas formaciones en moda?
Suponen un cambio de mentalidad tanto en consumidores como en profesionales. Hay una situación social de la que no se habla pero que es muy importante: a los consumidores nos da miedo salir de compras por los pequeños establecimientos comerciales de moda. Tenemos miedo de la reacción de las dependientas ¿cómo reaccionará cuando le digamos que no queremos comprar nada? (pensamos entre otros muchos temores, como el de molestar…) Y esto tiene que cambiar. Para ello hay que cambiar desde dentro, desde el propio sector. Las “vendedoras” tienen que desaparecer. Comprar moda es un juego en el que tienes que ver, probar, tocar, ponerte y volver a quitar. Las personas que venden moda tienen que ser Asesoras: entender que los consumidores tienen necesidad de ese juego y, que si bien un día van a probar todo y no compran, no pasa nada. Ese es el camino correcto. Cuando necesiten algo ya volverán. En tu establecimento pasaron un rato genial y recuerdan todos tus productos como algo al alcance de su mano. Tanto los consumidores como los prefesionales que vendemos moda tenemos que dejar las puertas abiertas al juego, a probar a conocer.

Llegamos entonces al momento en el que el “háztelo tú mismo” llama a nuestra puerta…
El DIY capta adeptos porque te convierte en algo único. Además, abre los ojos y desarrolla diversas sensibilidades. Me gustaría que todo el mundo, en algún momento de su vida, se hiciese una prenda para que sepan los que cuesta y les den valor. Recuerdo un día en el que fui a la tienda de Blanco y le pregunté a una dependienta con qué proceso de lavado estaba hecho pantalón (vaquero). No sabía ni de qué le hablaba. La gente busca lo barato porque no conoce lo que tiene entre manos. Cuando empiezas a conocer, empiezas a valorar, y también ya no te importa pagar un poco más. Te sensibilizas hacia la ecología: entiendes el trabajo que hay detrás de la confección de una prenda y ya no te quieres deshacer de ella tras las tercera puesta. La quieres guardar, conservar, y que te dure tan bonita como el primer día.

Y entiendes que, si divides lo que te ha costado la prenda por el número de veces que te la pones te ha salido rentable.

No merece la pena pagar 10€ por una camisa que sólo vas a llevar una vez. Es mejor pagar 55€ y llevarla los próximos 5 años todas las semanas al trabajo… Todo cambia. La moda significa algo nuevo para la persona.

maniquí de confección niños
Pero “hacerse la ropa uno mismo” también significa quitar trabajo a los que se dedican a ello. Si el DIY va a más ¿cómo afectará a los intermediarios y actores del proceso?
Siempre va a haber intermediarios e industria. Partiendo, lo primero, del propio tejido. Cambiará levemente el sector, claro, porque regresarán las tiendas de tejidos. En el caso de que el movimiento avanzase mucho, también se produciría un aumento de diseñadores, porque su trabajo se valorará más, y la gente buscará quién le ayude a sentirse único.

Moda Gipuzcoa_161013_020

Como diseñadora de moda y conocedora de su proceso de creación, sabes que una prenda o creación de una persona sin nombre no tiene mucho valor en el mercado, aún hecha de manera artesanal. Sin embargo, las creaciones de diseñadores asentados, aún reproducidas en serie son muy caras ¿Crees que el movimiento DIY tendría algún efecto sobre este sistema de mercado? ¿O que no trascenderá ni afectará al sistema actual?

Creo en realidad que el avance del movimiento DIY traería un equilibrio entre diseñadores independientes y grandes marcas.

El movimiento generaría un mayor conocimiento del producto y en esa búsqueda de la calidad y piezas únicas a precios asequibles los diseñadores independientes ganarían terreno a las grandes firmas. Por el momento el DIY más extendido es el de la bisutería, porque es el que más rápido muestra los resultados, pero sólo ya este movimiento está dando sus frutos en la industria. Cada vez hay más tiendas de abalorios, y cada vez hay más personas que realizan sus propios complementos.

Cierto es que todo es cíclico pero, si el movimiento avanzase y cogiese fuerza pienso que tendría un efecto de revalorización del trabajo bien hecho.

Moda Gipuzcoa_161013_018

¿Cuál es tu previsión? ¿Qué nos queda por ver de este movimiento del DIY?
¡Pues espero que mucho! (risas) Después de que Alfa tuvo que cerrar, ahora la venta de máquinas de coser se ha disparado. Estamos en un punto álgido del movimiento en el que a la gente le está gustando mucho coser. Pero hay que ser realistas y entender que crear una prenda lleva muchísimo trabajo y esto, además de conocimientos, significa tener tiempo: hay que empezar, tener paciencia y… acabar. Y estoy segura de que muchos quedarán en el camino. El DIY en ropa es un camino de largo recorrido. Hay que estar preparado. Implica cambio de mentalidad, de actitud: paciencia, humildad, constancia. Para los que piden empezar por la mañana y acabar por la tarde la creación no es el camino. Sí que pienso que es uno de los viajes de mayor satisfacción que existen en el mundo de la moda, la autocreación, pero también es muy duro. Ya veremos cómo avanza. No sabría decir con exactitud qué va a pasar con este movimiento.

El DIY es un movimiento para personas que lo tienen claro, y quieren llevarlo hasta el final.

Moda Gipuzcoa_161013_010Fotos: Roberto D

14 thoughts on “DIY I: El camino de largo recorrido

  1. Me a gustado mucho tu entrevista, y estoy de acuerdo con tigo en lo de que hay que dejar jugar a las clientas en probarse las prendas,por suerte llevando mas de treinta años en el sector debo ser una pionera en ese juego por que vengo haciéndolo desde siempre y me a funcionado.
    Me gustaría hablar mas de tu entrevista hay muchos puntos que me interesan pero eso seria para tener una conversación en persona.

    Espero que nos podamos ver pronto, un abrazo de tu familia de Mallorca.. .

    • hola Juani, muchísimas gracias por escribir y dejar un mensaje tan inspirador y bonito. Le paso tu mensaje a MªAsun. Te invito a que sigas participando y siguiendo el blog. Mándanos unos rayitos de sol embotados desde la bella Mallorca. abrazos – izaskun

    • Hola Juani,
      Me alegro que te guste, efectivamente eres una mujer de empresa y podría ser muy interesante tu aportación, llámame o mejor, ¿cuando vienes por aquí?
      Un beso y hasta pronto. Asun

  2. Lo primero enhorabuena por la publicación. Me ha encantado la entrevista, y las fotos son muy buenas. Yo creo que todo es cíclico, y ahora estamos volviendo al comercio de barrio: el diseñador independiente frente a las grandes firmas. El pequeño comercio frente a las grandes superficies. Nos hemos cansado de ir todos igual vestidos, y buscamos distinguirnos, alejándonos de la producción en serie. Como decías en la entrevista, que sea exclusivo pero asequible. Me gusta el DIY: autocreación y creatividad se unen para dar como resultado tu propio estilo. Me apunto !!!!!!!!! Un saludo. Jose Robles.

    • Gracia Jose Pedro por tu comentario y opinión! ciertamente haces buen análisis de los movimientos que se están dando actualmente en consumo y, como no, en moda. Me encanta que te apuntes al DIY y te animo a seguir en este análisis de la situación. Si todo va según Mª Asun nos cuenta, puede que sean buenas noticias para el sector y, por qué no, para todos ¿verdad? Muchas gracias y abrazos desde la lluviosa, gris y fría San Sebastián

    • muchas gracias! la verdad es que hay varias más en el tintero esperando su turno… muchas muchas gracias por escribir! espero seguir viéndote por el blog y que me des tus opiniones al respecto (por cierto, tu blog es también muy interesante y ya lo sigo) besos

  3. Genial entrevista.
    Creo que estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que dice Mª Asun. En gran parte, por todo ello, decidí hacer mi blog sobre moda, justamente para investigar, aprender y compartir los pequeños conocimientos que voy descubriendo sobre la moda. Cierto es que con el tiempo me he desviado un poco, pero estoy volviendo a la senda.
    El mundo de la moda está lleno de arte, cultura, maestría y conocimientos muy interesantes que, afortunadamente, han despertado la curiosidad de nuestra generación. Basta ya de grandes cadenas, arriba las piezas únicas y bien trabajadas! Vivan las tiendas en las que de verdad saben aconsejar a sus clientas! Busquemos esos valores añadidos, apreciémoslos y paguemos lo que cuestan!
    Estoy deseando leer lo que viene sobre DIY Izaskun.

    • ¡Olé! ¡Qué ganas de seguir haciendo cosas! ¡Viva los experimentos! ¡Viva la curiosidad! gracias Patricia por tus palabras, ¡me vengo arriba sabiendo que te ha inspirado el texto! ¡sigue por tu senda! ¡sigue mostrándonos la historia de la moda! tus artículos sobre zapatos, el último de la falda midi, ¡eres nuestra guía favorita de los conceptos de moda! ¡no aflojes! te sigue tu fan – abrazos

    • ¡Muchas gracias! ¡Espero que las siguientes entregas os sigan gustando tanto como esta! ¡Ay por favor! ¡Qué nervios! Hasta pronto. Abrazos.

  4. Me ha encantado la entrevista. Creo que trata un tema fundamental, que es la formación. Para poder ser bueno en cualquier ámbito de la vida se necesita conocer y saber más sobre el tema del que se está hablando.

    Parece que en el mundo de la moda y de los blogs ahora mismo cualquiera puede tener su sitio sin haber visto absolutamente nada de moda en su vida ni de redacción periodística.

    Eso puede valer para hoy, pero estoy segura de que a largo plazo los verdaderos profesionales son los que sobreviven…y para ser un buen profesional las palabras clave son: formación y adaptación.

    ¡Enhorabuena por la entrevista!

    Un beso,
    Leire.

    • ¡Guau! ¡Muchas gracia Leire! La verdad es que yo también comparto eso de que para hablar de algo tienes que saber de qué estás hablando, y si no, contar tu proceso de aprendizaje sobre el tema. En cuanto a la redacción en los blogs, es un tema muy espinoso, la verdad. Porque en el blog no sólo se suben vídeos, y fotos, también hay texto. Y es curioso como algunas personas son capaces de publicar fotos buenas con textos llenos de faltas de ortografía, problemas de concordancia, pobreza de lenguaje y, en definitiva, textos que más que decir algo desdicen a quienes los escriben. Esperemos que el tiempo apoye a los profesionales, como bien tú dices, y que, además, los que lo somos, tengamos la capacidad de adaptar nuestros conociemientos a los cambios del mundo de la comunicación. Muchísimas gracias por aportar una opinión tan enriquecedora. Te sigo viendo por el blog. Abrazos

  5. Pingback: Puritoentusiasmo

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