DIY II: De cómo el “háztelo tú mismo” y el diseño pueden ir de la mano

Cuando ves algo que te gusta piensas “quiero uno igual y me lo voy a hacer yo misma” o por contra “quiero uno y me lo compro ya”. Pero como todo en la vida, los extremos a veces se encuentran en un andén de intermedios.

Y es en la búsqueda de este andén donde he encontrado una parada en el trabajo de una creadora que, integra el DIY en su proyecto de moda: Anuska Petruska.

Me acerqué a su espacio en el CC. de la Bretxa varias tardes de invierno a conocer lo que hacía y a conversar. Lo confesó nada más comenzar: ella empezó customizando camisetas hace 10 años y no pudo por menos que no dejar escapar el gusanillo. Sí, pasó de customizar “camis” (como ella dice) a estudiar Patronaje y confección en la escuela AEG de San Sebastián. Así también se empieza.

Se llama Ane Urtizberea: valora los procesos manuales pero también la técnica y la tecnología. Se mueve por las redes sociales a sabiendas que son una de las mejores formas para dar a conocer su trabajo de una manera más rapida. Y tiene un secreto en su proyecto. Bueno, un secreto a voces. Confía en la maestría del DIY, de los que saben hacer porque sí. Porque han aprendido por ellos mismos; porque lo llevan haciendo toda una vida. Confía en las manos que tienen usía para hacer cosas e integra su trabajo en su proyecto de diseño. Ane, mientras trabaja en la construcción de la marca Anuska Petruska, apuesta por creaciones de punto hechas por su… ¡su madre! ¿Acaso es su madre profesional del punto? ¿O tiene nociones de diseño, tendencia, color…? ¿Cómo se integra la artesanía de una madre en un proyecto de diseño de moda?

Puritoentusiasmo (P): ¿Cuándo nace Anuska Petruska y de dónde viene el nombre?

Ane Urtizberea (AU): Anuska Petruska nace hace ya 10 años. Cuando estaba en la uni, empecé a “customizar” camisetas con la Singer de mi ama. Gustaban mucho. Me acuerdo que vendí  bastantes… Hasta que me di cuenta que lo que yo quería era aprender a realizar prendas desde cero. Quería aprender patronaje, y después, cómo no, saber coser…

Anuska Petruska_091113_013_MG_4019
(P) – Háblame de tu trabajo

(AU) – La inspiración me la da el propio trabajo…  Una vez empiezo con un patrón las ideas vienen y van. A partir de un estilo femenino, delicado, algo atrevido…básicamente la filosofía es la posibilidad de tener prendas casi exclusivas y muy originales, además de un contacto directo cliente – diseñadora que les permite obtener lo que buscan de una manera mucho más sencilla. Por eso “Anuska” intenta evolucionar constantemente, escuchando al máximo a las clientas, y haciéndoles partícipes del proceso de creación de la ropa de modo que las colecciones, cada vez, se adaptan mejor a sus necesidades verdaderas.

(P) – La cuestión es que en medio de este proyecto personal de creación de una firma de diseño textil ¡vendes piezas de punto hechas a mano por tu madre! Empecemos por el principio ¿Cómo se llama la artista?

(AU) ¡Izaskun! ¡Se llama como tu! (risas) Sí, la verdad es que vendo sus piezas “hechas a mano”. Son un producto muy especial, que en un momento dado se pueden adaptar a los gustos de la clienta. Puede escoger color o el grosor de la lana, y se la hacemos al gusto y a medida.

Anuska Petruska_091113_010_MG_4015
(P) –  ¿Se dedica tu madre de manera profesional a la confección en punto?

(AU) – Mi madre es en realidad de profesión peluquera, aunque ha dedicado toda la vida a trabajar como ama de casa. Vivíamos con mi amona materna (abuela),  y a ésta  la recuerdo siempre entre agujas de punto; tejiendo chaquetitas para las 3 nietas, y bufandas y gorros para el nieto. Mi madre aprendió de la suya, y así llegaron los disfraces hechos a mano para carnaval, y los apaños en las ropas que heredábamos. Recuerdo que los nidos de abeja de nuestros vestidos los hacía mi madre a mano… ¡Somos una familia de mujeres que cosen y tejen! Mi otra amona (la paterna) ¡también zurcía de maravilla! Ponía petachos de colores a todos los pantalones de sus nietas adolescentes (risas). Así que ese era mi hogar: confección casera de ropa, arreglos, ganchillo… ¡una casa de las de tapetes hechos a mano!

Mi madre no ha trabajado a nivel profesional, pero tejer es parte de su vida.

Anuska Petruska_091113_020_MG_4030

(P) – ¿Cuál fue el proceso para que tu madre acabase tejiendo prendas de tendencia en punto? ¿Y qué te llevó a venderlas en la tienda?

(AU) – Mi ama de siempre hace chaquetitas de bebé para regalar, y otros tipos de prendas infantiles. Un día empezamos a pedirle piezas: “Ama, hazme un chaleco”… Ella nunca se planteó que esos trabajos se pudiesen vender. Lo hacía, digamos, por gusto. Pero todo cambió cuando puse mi firma Anuska Petruska en marcha. En uno de mis diseños, una chaqueta, le pedí que me hiciera las mangas de punto. Le pasé el patrón base y me las hizo. Así, sin más. Con todas los accesorios. Ese día me dí cuenta que ella podía formar parte de mi proyecto de moda. Tenía talento natural. Ahora, cuando diseñamos piezas (gorros, o cualquier otra cosa) trabajamos juntas desde el patrón (que en inicio sólo hacía yo, y ella ejecutaba en punto). Los años y la experiencia le dan tantos conocimientos que ¡hasta me lo perfecciona!

Anuska Petruska_091113_025_MG_4044Ane con uno de los turbantes más buscados de esta temporada, de diseño propio y realizado a mano por su madre

Ese día me dí cuenta que ella podía formar parte de mi proyecto de moda. Tenía talento natural.

(P) – ¿Y qué te dice de que sus piezas se vendan dentro de un proyecto de moda?

(AU) – Yo creo que le gusta. Se siente orgullosa de su trabajo. Siempre es satisfactorio ver que lo que haces funciona y gusta.

(P) – ¿Qué sientes que aporta el trabajo de tu ama (artesanía en punto) a tu trabajo y proyecto como diseñadora?

(AU) – Es un complemento. Esta labor artesanal me da lo que necesito para cerrar el círculo. Creo que es un valor añadido.

Gusta saber que es un producto hecho a mano: transmite cercanía. La gente se identifica y valora el trabajo.

Anuska Petruska_091113_026_MG_4045

(P) –  ¿Tienen éxito las piezas de punto que hace la ama?

(AU) – ¡Sí! Y me gustan tanto que debo confesar ¡que yo también me he puesto a ello! Por el momento la calidad que tiene ella es impecable en comparación con lo que yo tejo…  Pero bueno ¡estoy mejorando! (risas)

Anuska Petruska_091113_024_MG_4042

(P) –  ¿Qué comentarios genera este trabajo en tu tienda?

(AU) – La mayoría de la gente afirma que ¡mi madre es una artista! Hay una cosa curiosa que ocurre a veces, que no sé muy bien si debería contártelo o no… Y es que a veces se acercan mujeres que saben hacer punto (y perfectamente, además, que se les ve) y con disimulo (a veces, otras ¡no!) cogen los turbantes, o cualquier prenda de punto, le dan la vuelta y… ¡cuentan los puntos e intentan sacar el patrón! ¡Imagínate!

(P) –  Parece un efecto colateral del DIY…

(AU) – Sí, supongo. Creo que todos, cuando tenemos un interés en este tipo de creaciones y vemos algo que nos gusta investigamos y miramos pensando “yo también podría hacerlo”… Y a veces lo hacemos, lo conseguimos, y otras compras directamente porque no tienes tiempo, ni ganas de ponerte, y porque lo quieres ya. Es cuestión de momentos y personas.

(P) – Pero curiosamente tu producto es un producto de diseño hecho por una mujer que practica el DIY ¡qué paradoja! Viendo lo visto, ¿qué papel crees que tiene el DIY en el mundo de la moda y el diseño?

(AU) – Creo que el movimiento DIY devuelve el valor al producto.

Quiero decir; alguien que acaba de empezar a coser o a hacer patrones empieza a darse cuenta de lo que hay detrás y lo empieza a valorar más de lo que lo hacía hasta ahora. Eso crea una cierta cercanía entre el consumidor y la industria, y es muy positivo. Con el punto o el ganchillo pasa lo mismo. El trabajo de mi madre sirve para que la gente se acerque a mis diseños y quieran conocer más el producto ¡Algunos hasta el punto de aprender a hacérselo ellos mismos!

Anuska Petruska_091113_010_MG_4015

(P) – El punto es precisamente una de las artesanías más extendidas en el DIY. Tú además has colaborado alguna vez con el grupo de tejedoras espontáneas-organizadas “Donosti Knit” ¿En qué ha consistido tu experiencia con ellas?

(AU) – Mi experiencia con “Donosti knit” consistió en un apoyo al grupo a través de una invitación a tejer en mi tienda. Me encanta su concepto y las guerrillas que han hecho. Me gustó mucho ver cómo se ayudaban entre ellas. Me recordó a cuando mi ama y sus amigas tejían y se ayudaban unas a otras en Alderdi Eder, mientras nosotras jugábamos por ahí.

(P) – ¿Piensas mantener estas piezas de punto hechas a mano en tu proyecto como diseñadora?

(AU) – Por ahora sí, y a futuro ¡también me gustaría!  La idea es seguir con la misma filosofía y, poco a poco, ir dando pasos (como vender on-line) ¡Así que atención porque la tienda on-line esta en camino!

Anuska Petruska_091113_011_MG_4016Ane viste en todo el reportaje Anuska Petruska

Así  es como el DIY y el diseño van de la mano en el proyecto de Ane Urtizberea, y así te lo conté. Sigo en la búsqueda de respuesta a mis preguntas ¿Te habías planteado alguna vez esta opción en un negocio de moda, donde patrones profesionales fuesen ejecutados por personas no profesionales pero con talento artesanal en su vida diaria (DIY)? Sigue mi DIY RESEARCH.

¡Hasta pronto!

Fotos: Rober D

No te pierdas mi próximo post el viernes 20 DIC sobre una tarde especial de compras ¿Dónde? Tendrás que verlo para saberlo… xoxo

6 thoughts on “DIY II: De cómo el “háztelo tú mismo” y el diseño pueden ir de la mano

  1. me encanta el reportaje de Anuska…más allá del fantástico trabajo que realiza, me parece maravilloso que haya recuperado y conjugado la experiencia y la sabiduría, que pocas veces les otorgamos a nuestros mayores, con su creatividad. Sin duda, su proyecto se enriquece doblemente por ello.

  2. Pingback: Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

