Full Integration Design: la MODA HUMANA

Tras la resaca navideña vemos muchos balances. Yo miro, más bien, al ahora; a lo que ha sobrevivido y está en pié, y me pregunto cómo continuarán respirando estas pequeñas plantas que aún afloran.

Y mi primer pensamiento no es para mí. Se me sale una sonrisa cuando pienso en ello, lo reconozco. Vuelvo en la memoria a Madrid, en primavera del año pasado, y recuerdo el sol brillante en las tardes del Matadero. Quién me iba a decir a mí que, allá por abril, cuando conocí en el Zinc Shower a Marisa y a Nekane con su proyecto FID (Full Integration Design) estaba conociendo a las que serían las nuevas pioneras del hermanamiento entre la moda y la inclusión social.

El proyecto, entonces, buscaba apoyos financieros. Hoy es un hecho.

Los que me seguís en las redes sociales ya sabéis de él: nacido para crear una línea de complementos de moda de alta calidad por personas con discapacidad, se puso, finalmente y felizmente en marcha el 10 de octubre del pasado 2013, y se está convirtiendo en la experiencia  referencia en Madrid en lo que yo llamo “moda humana“.

6 meses, 15 alumnos, 5 materias (sombreros, tocados, bolsos, estampación y bisutería) y 20 modelos de los que se harán 100 copias de cada uno. El próximo otoño 2014 se lanzará la colección completa (no me pierdas rastro, te lo contaré todo) y promete no dejar a nadie indiferente. Ya tiene puntos de distribución en varios puntos de España, y que no te extrañe si

sus collares se convierten en la pieza simbólica de la moda y la consciencia social.

El proyecto cuenta con los siguientes profesionales:

  • Casilda Gans:  bisutería y complementos.
  • Charo Iglesias: Sombrerería y tocados. Finalista Premio Nacional de Artesanía 2013 y Presidenta de la Asociación de Sombrereros de España
  • Natalia Moreno: bolsos y estampación. Colaboradora de David Delfín, Tintoretto, Isabel Sartorios, Inditex y The Fab Shoes entre otros
  • Mailaen Fernández de Arroiabe: Imagen de la marca FID, modelo, periodista y blogger (¿Hablamos de moda?)
  • Marisa Gª Chércoless: dirección y coordinación del proyecto, desde su puesto de Marketing y creatividad de la ICC Enésimapotencia.

Y toma vida en el centro especial de empleo Dymai, del Grupo Amás, en Madrid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  Con Marisa Gª Chércoles en nuestro último encuentro en San Sebastián

El proceso de la creación de la colección está siendo maravilloso y expectante. Las piezas van naciendo, y aguardan su turno. Los alumnos aprenden, practican, y van trabajando materiales ¿Conoces el tacto del hilo de lana? ¿El de la rafia? ¿El de la seda? ¿El olor de la pintura?… Descubrir, aprender, practicar. Listos para el comienzo de la recta final.

IMG-20140109-WA0000

DSC_0036

DSC_0034

DSC_0033

IMG-20140109-WA0010
IMG-20140109-WA0009
IMG-20140109-WA0008

IMG-20140109-WA0007

IMG-20140109-WA0006
IMG-20140109-WA0005
IMG-20140109-WA0003

Mientras los alumnos avanzan hacia el final de su proceso, los eventos en torno a los profesionales del proyecto y a él mismo nos dan vida y dan a conocer el trabajo y la creatividad que envuelve al FID…

  • Puntadas sin límites: lanzamiento del blog del proyecto FID, donde conocemos, de manera cercana, a las personas que están trabajando en la creación de la colección. Una forma más humana de entender qué hay detrás de la moda. El blog lo gestiona el departamento de comunicación del GrupoAmás, y están trabajando para mejorarlo.
  • Clebeé: lanzamiento de la página web donde podemos disfrutar de los bolsos de Natalia Moreno, hechos con apliques exclusivos. Los bolsos son realizados en Galicia, y su producción es totalmente nacional. Sus pieles están cuidadosamente seleccionadas y en su diseño podemos apreciar la elegancia y estilo de ésta, profesora de estampación y bolsos en el FID.

clebee

  • “Semana del Sombrero” (del 6 al 9 de noviembre), con una priveé inaugural al taller de Charo Iglesias, donde se pudo visitar el atelier y disfrutar de la colección de sombreros de calle de otoño-invierno para este 2013-2014. El maquillaje fue trabajo de la maquilladora Carmen Carulla.

charo 8  Marisa García Chércoles

charo 1   Fotos: Atelier y sombreros Charo Iglesias

  • Pop up Store en San Roque, 12, Madrid (del 17 de diciembre 2013 al 5 de enero 2014): Puertas abiertas a la creación artesana, piezas pret-à-porter de firmas de lujo. Jornadas organizadas por ÁLULA.

En el taller el trabajo continua. Pocos meses quedan ya para finalizar esta primera experiencia ¿Cómo serán los resultados? Tremenda la ilusión que genera esta moda humana ¡Esperamos ansiosos ver pronto vuestra colección!

IMG-20140109-WA0001Alumnos del FID a fecha 9 de enero de 2014, en su taller

Fotos: Marisa García Chércoles

Sigue el FID en Puntadas sin límites y en sus redes sociales. O si deseas más información sobre el proyecto, escribe a lindezas@gmail.com o a info@enesimapotencia.es REF: Vía-Puritoentusiasmo.


Otros que ya han conocido el FID

10 de abril: Grupo Amás y Enésima Potencia lanzan una línea de complementos confeccionada por personas con discapacidad intelectual

15 de abril:

9 de octubre:

2 de noviembre: Fid, moda y solidaridad de la mano

10 de noviembre: Arranca la fase de formación de FID, el proyecto que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad

8 thoughts on “Full Integration Design: la MODA HUMANA

    • Gracias a vosotros por el gran trabajo y esfuerzo q hacéis a nivel humano y también en el mundo d la moda. Un abrazo fuerte

  1. Muchas gracias por tu apoyo a nuestro proyecto, FID es una apuesta importante para Grupo AMAS ya q es innovador y ofrece a las personas una oportunidad para demostrar q todos somos capaces de crear nuevas realidades que cambien nuestro futuro.

    • Gracias a vosotros, es un placer aportar un granito de arena ! A ver si entre todos logramos realmente hacer una esquirla en esta realidad tan dura de la ICC de la moda. Vuestro proyecto es un gran paso. Abrazos

  2. Pingback: Bienvenidos al #FID: Taller de moda en marcha | Puritoentusiasmo

  3. Pingback: El #FID en la MFShow WOMEN SS15 | Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s