Los selfies y la neolengua

Por más que me empeño en estar al día de los distintos formatos de comunicación digital es que no me da la vida. Y lo digo en plan llano, no-me-da-la-vi-da, porque, no sólo la tecnología va más rápida que las carreras de mis medias, sino que buscar palabros, sinónimos, y emplear retórica, parece no servir más que para liarla. Así, sin más. Pues la historia dice que en el empleo de la retórica se fundamentaba la manipulación de los públicos ¿Qué te parece? Me quedo muerta.

¿Cómo ha saltado en mí esta alarma de la tecnología y el lenguaje? Este fin de semana pasado (14, 15 y 16 de febrero) en Bilbao se celebró la Tracking Trash Media, unas jornadas en las que se trató la cultura multidisciplinar en la era digital ¿Qué demonios es eso? Pues resulta que los selfies (palabro que yo me acabo casi de aprender) ya no están de moda, que Youtube está en guerra y que los gifts animados ahora se hacen con Vine y son la nueva quintaesencia del autoresumen personal. Vamos. Casi . Así que si alguna de las cosas que acabo de mencionar no te suena, o te pones las pilas, o te agarras los Louboutin hasta que pase el vendaval.

Ante tal masa de difícil deglución busqué a los ponentes de las charlas en internet en búsqueda de detalle y, qué casualidad, lo primero que leo del primero que busco, Minchinela, es un artículo sobre la “Neolengua“. Y paso de explicarte lo que es, porque estas cosas es mejor leerlas de la propia fuente:

La neolengua, este reemplazar palabras para cambiar los contextos, es una tecnología lingüística muy cuidadosa. Lo atestiguan la sustitución de “niños” por “menores” y la de “presos” por “internos”, dos cambios muy profundos.

¿Cómo se te queda el cuerpo? No sólo los formatos de comunicación en las redes cambian sino que resulta que muchos de los sinónimos que usamos de forma habitual esconden una latente realidad ¿Será que queriéndolo poner bonito decimos cosas que no son? Considero que aclarar alguno de los términos del los que se habló en estas charlas merece la pena. Por lo tanto, voy a hacer un intento ¿Servirán las explicaciones sin caer en la Neolengua?

  • Vine / red-de-hacerte-vídeos-que-dicen-que-carga-lento-y-que-por-favor-lo-arreglen-porque-la-app-mola-pero-es-un-poco-rollo
  • Dash Cam / vídeos-chachi-chulis-un-poco-mareantes-como-los-de-One-Direction-en-concierto-grabados-con-cámaras-en-las-gafas
  • Selfie / auto-retrato-con-el-Chanelófono-que-si-se-te-ve-un-trozo-de-brazo-mejor
  • TwitCam / canal-en-directo-(live-stream)-de-twitter-que-nos-permitirá-discutir-on-line-y-en-directo-sobre-la-fusión-fría-y-el-desmantelamiento-nuclear-universal

¿Se comprenden los términos? ¿Conocías estos formatos digitales? No me hagas hacer un vídeo-loop para explicarlos…¡Socorro! ¡Demasié!

IMG_20140214_203533

IMG_20140214_203633

IMG_20140214_203115

IMG_20140214_203300Falda: David Delfin
Colgante: Swarovski
Camisa: Uniqlo NY 2012
Botines: LaOrange Donosti
Estola: (old) Zara
Cinturón: Amichi
Habitación: Hotel NH  Villa de Bilbao (¡¡excelente!!)

La jornada del viernes finalizó con un “Trash entre amigos”  (mesa redonda desternillante con Nacho Vigalondo, Julián Hernández, J.A. Pérez, Rubén Lardín y Señor Ausente) y la proyeccion comentada de la película “El gorila ataca” (de 1976) donde un falso King Kong hacía todo lo posible por imitar al original. Al final moría a cañonazos, culpa de los ejércitos americano y coreano. Tremebunda experiencia (de buena). No puedes imaginar lo que fue ver a Nacho Vigalondo saltar sobre una silla cantando a voz en grito la canción del Equipo A. Para recordar.

IMG_20140214_214808

IMG_20140215_002736

Próximamente, un look que ya hemos comentado mucho en las redes estos días… Mi look en la ópera (con otro vestido también de Davil Delfín) del Palacio Euskalduna de Bilbao. De los selfies a las pataletas en una octava de voz. Lo dicho, próximamente.

2 thoughts on “Los selfies y la neolengua

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s