Bienvenidos al #FID: Taller de moda en marcha

Qué gusto poder ver cómo evolucionan los proyectos. Éste es el caso del FID (Full Integration Design), proyecto de moda hecha por personas discapacitadas que sigo desde sus inicios. Como en su día lo designé, y hoy ya hemos acuñado entre todos, el proyecto de la #MODAHUMANA.

Desde su presentación en el Zinc Shower y búsqueda de financiación, ha pasado ya más de año y medio: Consiguieron recursos y crearon equipo. Se llevó a cabo una formación semi-profesional, y ahora han pasado a la fase de producción.

La primera etapa de esta fase se ha centrado en la creación de estampados textiles. Éstos serán la base para elaborar bolsos, sombreros y collares, que se espera se pongan a la venta en Otoño-invierno 2014.

Por otra parte, el plato fuerte será la colección de Primavera – Verano 2015,  que será mucho más amplia, y estará compuesta por nuevos estampados y los siguientes elementos:

  • Bolsos
  • Sombreros
  • Tocados
  • Turbantes
  • Collares
  • Pulseras

Para que estos productos vean la luz hay un equipo que trabaja, aprende, y mejora sus conocimientos día a día. En este mes me he desplazado para conocerlo en persona ¿Cómo será este particular taller de moda?

Bienvenidos al #FID.

P1080359

EL TALLER

El taller del #FID está en el municipio de Móstoles y pertenece a las instalaciones de la Fundación Grupo Amás, entidad original que da cabida a este proyecto. En él se reúne el equipo a diario y durante meses han aprendido a coser a máquina, a hacer ganchillo, a crear tampones para hacer estampaciones textiles, a trabajar la rafia, la cuerda, el cuero, las cadenas y las gemas. Todo con el objetivo de, llegado el momento, saber preparar los diseños que las firmas profesionales Casilda Gans, Charo Iglesias, y Natalia Moreno han diseñado para ellos.

El taller es un espacio abierto, con los recursos justos y necesarios, donde el trabajo se sucede a diario, gracias a la organización y coordinación de su directora, Marisa García Chércoles.

Chércoles trabaja mano a mano con el equipo de 9 personas entre las que hay una maestra de Taller (Carmen) y una preparadora laboral, Mónica, del FG Amás, que colabora en la coordinación del proyecto y supervisa el trabajo y evolución de las personas discapacitadas que componen el equipo base.

IMG_20140710_143605De izquierda a derecha: Inma, Mariaje, Silvia, Flavia, Estefanía, Mónica, Marga, Marisa y Estefanía.

IMG_20140710_130708De izquierda a derecha, en la fila de detrás: Mariaje, Estefanía, Carmen, María, Silvia, Marga, Inma.
De izquierda a derecha, en la fila de delante: Flavia y Marisa, la directora del #FID

El ambiente en el taller es muy bueno, si bien el desarrollo del trabajo para el equipo no es fácil. El control sobre la planificación de las tareas asignadas a cada persona, su supervisión, la organización propia del espacio y la coordinación de sus diferentes partes son una labor que requiere de perseverancia, detallismo y una gran organización.

“Para que el taller funcione es necesaria una gran labor de gestión, coordinación de tareas, de equipo, de trabajo de la habilidad manual y sobre todo, paciencia y cariño”, me comentaba Chércoles.

Mi visita me sirvió para vivir un día del taller: pude presenciar la designación de tareas, seguir el detalle de las indicaciones para la manipulación de materiales, ver cómo se contextualiza el trabajo en el proceso, entender la necesidad de reglas para mantener el orden del taller, comprender la gestión de la información sobre el estado de pedidos y albaranes … y un sinfin de pequeños detalles que me recordaron lo duro que es la coordinación de equipos por objetivos y la consecución de un proyecto calendarizado.

sombrero de paja_fid

Todo estaba medido y calculado. Aunque el qué hacer era sencillo, con ello tuvimos tarea para toda la jornada. El trabajo se supervisaba continuamente, pues el equipo del taller necesita mucho apoyo.

Las cosas en el #FID tienen su propio ritmo. Allí las personas viven un proceso de aprendizaje continuo, de auto superación diaria. Lo más importante, sin embargo, fue para mí descubrir en estas mujeres aficiones e intereses coincidentes con las mías. Se sienten parte de un “algo”, y ese sentimiento de pertenencia les da valor y creencia en el proyecto. Son trabajadoras del mundo de la moda, y así te lo transmiten. Ellas diseñan y crean.

Y tú, ¿cómo ves el #FID? ¿te gusta lo que hacemos? ¿Crees que se venderá? ¿Tú te lo comprarías?”me preguntaban. Exactamente lo mismo que pienso yo de cada una de las prendas que me hago (que algún día os las enseñaré). Para ellas es como para mí: trabajan en algo que consideran bello, y lo hacen con la esperanza de que guste. “¿Y mis textos? ¿Os gustan mis post…?”

P1080409

Así me resultó el #FID: un proyecto lleno de ilusión y muy creativo, con personas con objetivos de creación y ganas de crear belleza práctica.

Al final, el mundo de la moda, si engancha, es por eso: porque la plasticidad y creatividad de su universo son infinitas. El camino de la #MODAHUMANA está ahí para quien quiera recorrerlo.


EL CAMINO DE LA #MODAHUMANA

Las colecciones que se están preparando, si bien tienen una base industrial, tienen un diseño y montaje 100% artesanales. El proceso se mira con lupa, y cada elemento constará de mil y un anécdotas tras su elaboración… Ayyy ¡si los objetos hablasen!

La delicadeza
Cuando estos productos estén finalizados, en ellos habrá muchas historias enganchadas en cada fibra y cada eslabón.  Una de las historias que colgará en hilera de flecos será la delicadeza. Con suavidad, cariño, y mimo, las piezas pasan por las manos de estas mujeres. Todas miman lo que hacen para que el producto no sufra daño en el proceso. Todas entienden la necesidad de que el producto sea bello, y la delicadeza en su creación es imprescindible.

Estefanía #fid2014

estefanía_ detalle #fid 2014

El rigor
Las piezas corresponden a diseños exigentes. Deben de tener unas medidas y características exactas, y todo debe encajar. Cada modelo tendrá muy pocas réplicas, las ediciones serán limitadas. Así que ya de hacerlo, hay que hacerlo rigurosamente bien.

María #fid2014

cadenas #fid2014

La exigencia
Los productos deben pasar un control de calidad. Todos los materiales se supervisan y deben cumplir unos estándares, desde su recepción hasta el final. Todo tiene que ser óptimo. La exigencia en la buena ejecución del proceso y resultados es una constante a tener en cuenta.

P1080387

La tenacidad
Cada persona realiza la tarea que ejecuta con mejor destreza. Realizan pruebas, evaluan, y repiten, hasta que el resultado es el estimado. Su tenacidad fue muy inspiradora. Con la edad, tendemos a realizar sólo aquello que mejor se nos da. Es bueno recordar que no abandonar da sus frutos.

flavia #fid2014

flavia details #fid2014

El sentimiento de equipo
Trabajan sabiendo el gran valor que tiene ser 10 personas con un mismo objetivo ¡y les faltan manos y ojos! Porque se saben un equipo. Cada una con una habilidad; cuando falta alguna…

P1080381

La experiencia fue intensa. Conocí un proyecto en una nueva etapa, a punto de romper su cascarón, en el que cada paso cuesta mucho, y cuyo futuro como todo en la vida, depende de él mismo y las circunstancias que lo rodean.

P1080407

P1080405

P1080403

P1080402

P1080389

P1080379

P1080372

IMG_20140710_135215

tampones_creacion_estampados_fid

 Seguiré vuestros pasos de cerca.

Mucha, mucha suerte a todas.
Gracias por la experiencia.
Muchos ánimos en este gran trabajo y camino del #FID.
Que vuestra ambición por formar parte del mundo de la  moda no palidezca.
¡Adelante, pioneras de la #MODAHUMANA!

 IMG_20140710_143649

fid_details_design_2014

Hasta pronto

Noticias relacionadas anteriores

6 thoughts on “Bienvenidos al #FID: Taller de moda en marcha

    • Un placer compartir esta aventura! Ánimo a todas! Disfruto y comparto este camino! Enhorabuena por el trabajo Marisa! Besos a todas!!

  1. Pingback: Visita al taller creativo de FID | Puntadas sin límites

  2. Pingback: El #FID en la MFShow WOMEN SS15 | Puritoentusiasmo

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s