Madrid y las noches de teatro: “Suit.Case” (El Traje)

¿Bailas? Cae tu labio inferior, se entrevén los dientes de abajo. Te sucede cuando estás frenética, el sudor te invade y necesitas respirar ¿Agua?

¿Bailas? ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste? La realidad te pesa. Tu sonrisa, tu pelo, tu look del día. Se deslizan por tu piel con el sudor de tu baile.

¿Bailas? Algo te aprieta. Tu traje te retiene ¿quién dijo que tenía que ser así? Éste pesa. Te captura. Te contiene. Stuck to it.

Te derrota y caes. El sudor, el cansancio. Buscas un sitio donde ir. Allí, en el espesor del suelo, dentro, donde hay otros como tú.

Y crece la seda sobre ti. Un nuevo comienzo.

Crece la seda. Tienes una nueva oportunidad. Te envuelve la crisálida. Hazlo. Despójate de todo. Rómpelo. And come out.

Rompes tu traje. Desgarras tus días. Aflojas los nudos. Renaces. Con un nuevo traje; el de tu piel. Con el diseño de tus sentidos. Con el olor de tu perfume. Con el color de tus orígenes. Roto el traje, cruje un nuevo estilo. Hay una nueva oportunidad.

fringe_12 julio

Vestido de Nona Shoes&Clothes
Cazadora Bershka
Calzado Arnedo San Sebastián
Bolso Bimba y Lola

“(El Traje) Suit.Case”, de Shahar Dor Company. Obra de danza contemporánea y performance representada en la densa oscuridad de la Nave 16 del Matadero, los días 12 y 13 de julio, durante el Festival Fringe 2014.

Esta obra performance de danza contemporánea propone una metáfora de la opresión social a través de un elemento textil del mundo de la moda: el traje chaqueta. Su propuesta nace del concepto rígido, hierático, y uniformista de esta prenda de vestir.

El traje es la censura, las redes, las normas, las fronteras, y las contrapuertas que regulan la co-existencia social.

En la obra, el humano agoniza atrapado en el traje y el fluir de la vida. Pero hay posibilidad de cambio.

El ser con traje cae y yace, inmerso un fluido viscoso (que en el montaje es pintura blanca). Un textil lo tapa, entonces, como una crisálida. Después resurgirá, despojándose del traje, rompiendo el capullo de seda envolvente. De ella nace el hombre libre, en la desnudez de la piel.

La moda, que muchos la tratamos como algo que va y que viene, divertida, frívola, como un arte, como una empresa, como un algo cultural que observar y disfrutar, es en realidad, para otros, un corsé de su existencia. Algo que marca su forma de ser y de enfrentarse al mundo. En esta obra, sorprende su uso para la creación de la figura literaria, retomando una práctica antigua en la que el textil era inspiración de poesía y reflejo de la sociedad.

Hipnótica y catártica, el espacio del Matadero fue también un gran protagonista: permitió un montaje sugerente y revulsivo. Su amplitud daba aire, su oscuridad, universo. Los asistentes se sentían libres y se levantaban, deambulando entre la escenografía.

A la salida se oyeron comentarios del tipo “yo también quiero romper mi traje”.

Romántica figura literaria creada a partir de la prenda clásica por excelencia (el traje), su significado y su funcionamiento; enamora esta sencilla metáfora social de la ruptura de las normas y el renacer del ser humano.

Para los amantes de los mitos contados a través de la danza contemporánea. Bella y sencilla pieza, donde el escenario fue parte indiscutible del acierto. Bien por Shahar Dor Company, bien por el Fringe14.

5 thoughts on “Madrid y las noches de teatro: “Suit.Case” (El Traje)

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s