La moda y la fotografía: Terry O’Neill

Instagram, pinterest, blogs … gracias a las redes sociales la fotografía está ahora más ligada al mundo de la moda que nunca. Hoy en día no me imagino el mundo de la moda sin una cámara que tome testigo inerte de lo que sucede tanto en el ámbito profesional como en las calles. Las imágenes de personas famosas y de particulares, gracias a las redes sociales, realizan un papel fundamental en la difusión de las tendencias. Hoy en día Beyoncé, Rihanna, y otras estrellas de la música también son líderes en estilo pero ¿dónde queda en esta burbuja artística el papel de las modelos? ¿Son ellas también embajadoras de la moda más allá de su trabajo? Ahora sí. Hanneli Mustaparta o Chung, por ejemplo. Pero, antes de la llegada de las redes sociales ¿quiénes eran las mejores embajadoras de la moda?

Las Salas Kutxa Boulevard, en Donostia, han presentado hasta el pasado 26 de octubre una pequeña recopilación de la obra fotográfica de Terry O’Neill.

En las imágenes expuestas se veían escenas de películas de entre los años 60 y 70, y había también una mini serie de retratos de modelos de entre los 80 y 90.  Analizando la colección desde el punto de vista de looks y estilo, enseguida percibí que el relato y el mensaje de moda en las imágenes relacionadas con el celuloide era mucho más explícito y enriquecedor.

Las fotos de las actrices eran grandes espejos de las tendencias de aquél entonces, además de presentar iconos estilísticos que se mantienen aún en nuestros días: vestidos, sombreros, zapatos, formas, siluetas de belleza, cabello, maquillaje… A través de ellas me pude hacer una idea de qué se llevaba en el año en que la foto fue tomada. El vestuario y el look de las actrices contaban más allá de sólo su escena.

1_Terry-ONeill-Raquel_Welch-en-el-rodaje-de-Mira_BreckiridgeEn la imagen, Rachel Welch en el rodaje de Myra Breckinridge 1970, con un vestido corto, tacones anchos, sombrero de día y  recogido rizado nos muestra ropa, calzado y complementos que eran considerados femeninos por excelencia en aquellos años. En este papel, la actriz tenía una caracterización muy acentuada de lo que se consideraba “chica bum-bum” o muy sexy, ya que encarnaba a un transexual, en una película que ya por aquél entonces atacaba al machismo estadounidense.

Mia FarrowMia Farrow, 1977. El estilo de su cabello sigue siendo una referencia en todo el mundo. Pelo corto, eye-liner grueso y pestañas espesas. Un estilo que se sigue copiando y que sigue siendo un icono de lo que es un look “chic”.

4 terry_oneill_-_audrey_hepbu_med Audrey Hepburn en “How to steal a million”, 1966. Diseñado al completo por Givenchy su vestuario, tiene una elegancia y plantea una propuesta estilística que sigue siendo imitada y buscada. La nueva colección de sombreros de Emporio Armani, de esta temporada invierno 2014, rescata el sombrero, el pañuelo pequeño anudado al cuello, y la americana, como se puede ver en su anuncio de prensa (Bazaar Octubre 2014, página 24 – puedes ver la foto en mi Instagram @puritoentusiasmo ¡sígueme ya si no lo haces!). El estilo creado por Givenchy para Hepburn en esta película es seña de identidad de una época, de la que Jacqueline Kennedy ya era embajadora.

Sin embargo, en esta exposición se veía una muy cortita colección de retratos de entre los ochenta y los noventa de modelos como Naomi Campbell, Christy Turlington, Cindy Crawford o Kate Moss.

Estas fotos, mucho más cercanas a nosotros en el tiempo, si bien hablan de la belleza de sus protagonistas, no presentan tendencias claras ni en cabello, ni en maquillaje, ni en estilo de ropa.  Son fotos del ámbito profesional de las modelos, pero en ellas no hay una representación de la moda del momento.

cindy crawford_terry o neillCindy Crawford, L.A. ¿De qué año es esta foto? ¿Cuáles eran las tendencias de moda? Fresca y natural, su look podría ser de cualquier momento desde 1990 hasta 2014. Estilo estilo desenfadado de cabello, y la pose desafiante, siguen estando de actualidad ¿sabrías decir una fecha? Es de cuando fue nombrada “Modelo del Año” de 1990.

kate-moss-photo-terry-o_neill-1995¿La has reconocido? Kate Moss, con 17 años, cuando aún no era famosa (1991). Tomada mientras hacía un casting para una revista, la modelo lleva un cuerpo de malla, y un maquillaje neutro. Sí se perciben los más de 20 años que tiene esta foto, pero es más por la tendencia y estilos artísticos de la luz de la imagen y la pose de la modelo que por los elementos de tendencia en sí. Tanto su maquillaje, como su peinado, como la fantástica prenda que lleva, podrían ser usados hoy en día, y ser igual de actuales.Naomi CampbellNaomi Campbell, 1993. Elegida por la revista People en 1991 la mujer más bella del mundo, aquí posaba para el libro “Sex” de Madonna.

Es tremendo ver cómo en las fotos de estas modelos, que algunas  ya cuentan con 20 años de antigüedad, no presentan elementos que sean tan diferenciadores del estilo de maquillaje o prendas con las de hoy en día ¿Será que realmente no no ha cambiado tanto el armario? ¿Seguimos peinándonos, vistiendo y maquillándonos como hace 20 años? No. Los 80 y los 90 tuvieron elementos característicos que hoy en día si se llevan, han sido reinventados: las camisas de cuadros, las hombreras, los pantalones de pata elefante… Hoy en día estas prendas son más sutiles.  ¿Entonces?

Parece ser que el mundo del arte del cine y la música eran y siguen siendo los mejores embajadores de la moda. Hoy en día, con el fenómeno blog, personas de la calle también han ocupado un lugar en el mundo de la moda pero, los iconos culturales, por el momento, parecen ocupar un podio inalcanzable. Moda, cine y música, siempre han ido de la mano.

Había un pequeño rincón, el de las musas, como Loulou de la Falaise, que fueron las primeras modelos cuya vida personal tenía interés e influencia en la moda, por su cercanía a los diseñadores. Sin embargo, incluso ella, dejó esa etapa atrás cuando entró a forma parte directa del engranaje de la industria del diseño en Yves Saint Laurent (como pudo ser el caso de Grace Coddington, que pasó de ser modelo a trabajar como editora de moda).

Las modelos, parece,  han sido instrumentos de la industria, y por muy iconizadas que estén las de los años 90 (Naomi, Cindy o Claudia entre un pequeño grupúsculo) ¿quién las recuerda por su estilo?

En este aspecto, somos unos privilegiados. Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno en el que las modelos salen de los rigores de su trabajo y se convierten ellas mismas en iconos y musas de la moda, creando contenidos y propuestas de moda propias.

Habrá que esperar otros 40 años, para ver qué recogen a través de sus objetivos, los grandes fotógrafos de nuestra época, y ver si las modelos comparten trono con el star system. Vivir para contarlo.

Thanks for your comments!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s