Los fashion films y las primaveras en El Corte Inglés

yaesprimavera2015

Las famosas ya eran protagonistas de sus campañas en los años ochenta, pero algo cambió cuando llegó el 2010. La propuesta con Bar Rafaeli de “Ya es primavera 2007” apuntaba maneras, pero nada tan gratificante como el inicio de emisión de sus fashion films, que hoy en día suenan con voluptuosidad y energía, y que asomaron cabeza con ímpetu y frescura allá por el 2011.

Las campañas de YA ES PRIMAVERA EN EL CORTE INGLÉS son un claro ejemplo de la evolución y paso de los “anuncios” a “películas de moda” (fashion films) en la promoción del textil. La moda, cada vez más cercana al mundo del arte, necesitaba un nuevo posicionamiento visto que la nueva situación económica ya no daba para seguir en el tren del consumismo. Así que en la búsqueda de nuevas formas de acercarse al público, la industria se posiciona como un universo de sueños y fantasías y su comunicación deriva, de manera natural, en la creación de cintas que unen música, cine, fotografía, arte y moda. El resultado son los llamados fashion films: anuncios, también, al fin y al cabo, convertidos en un producto bello y embelesador en sí mismo, que resume una propuesta textil, y que se presenta con formato de historia cinematográfica. Cuando las películas están bien hechas acabas queriéndolo todo (los looks, las prendas, hasta la música). Y acabas por ver el film una y otra vez.

Las campañas de El Corte Inglés de primavera están siendo desde hace años estupendas, y cada vez más. La gran elección de extraordinarios temas musicales es uno de sus aciertos, y desde luego, si un día fueron líderes en textil, ahora, además, están creando escuela en comunicación con un estilo propio. El Corte Inglés siempre ha sido una empresa pionera en muchos sentidos, a pesar de ser muy conservadora. Pero llegados a este punto, hay que reconocer que su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, al menos en comunicación, está dejando huella.

Poco queda para superar la envidia a los grandes (como H&M y su campaña de navidades 2014 con Lady Gaga y Tony Bennet). Obviamente, las producciones de El Corte Inglés no son tan opulentas, ni  arriesgadas, ni las estéticas son excesivamente alternativas, pero su estilo es cada vez más fresco, su montaje audiovisual más interesante, sus temas musicales más pegadizos, y el resultado es cada vez más artístico.

Con el anuncio de esta primavera 2015 (los globos, el juego de los colores, el tema “I’m an albatroz”) se ha metido en el bolsillo al público y en las redes sociales el spot cuenta con cerca de 12.000 visualizaciones en 6 días, a pesar de ser lo que es, un fashion film de una empresa privada.

Matad el gusanillo y ved la evolución. Del 2015 al 2007, os dejo un repaso de las primaveras vividas en El Corte Inglés. Si nuestros armarios han evolucionado tanto como estas producciones, eso es tema para otro día…

(Me hubiese gustado compartir hasta el 2000, pero en la red no he podido encontrar los anuncios sólo de las campañas de Primavera – hay otros, sí, pero sólo quiero los mencionados – . Si los encontráis, me los remitís para incluirlos, por favor, a lindezas@gmail.com. Sería estupendo ver las 15 primaveras. Muchas gracias).

2015

YA ES PRIMAVERA 2015

El super tema de “Ya es primavera en El Corte Inglés 2015” de ARONCHUPA – I’m an Albratoz

Y para que os hagáis una idea, el “Behind the scenes” del tema musical (Os lo tengo que poner. Es la historia de dos hermanos y un deseo. Todo nace siempre de algo pequeño ¡inspirador!)

2014

YA ES PRIMAVERA 2014

2014 fue un año clave, su campaña de ESTRENA OTOÑO ya confirmaba el nuevo estilo de la casa.

Y el tema, claro, una gran elección “Bang Bang”

2013

YA ES PRIMAVERA 2013

 

ESTRENA OTOÑO 2013, para mí el punto álgido de no retorno en el estilo de la comunicación. Y no lo digo porque se rodase parte en Donostia. Fue, simplemente, una película deliciosa.

RETROSPECTIVA 2007 – 2012

YA ES PRIMAVERA 2012

YA ES PRIMAVERA 2011

YA ES PRIMAVERA 2010

YA ES PRIMAVERA 2009

YA ES PRIMAVERA 2008

YA ES PRIMAVERA 2007

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