“Advanced Style the documentary”, y de cómo el estilo llega con la edad

¡Ey chicas! ¿Qué tal estáis? Yo hace días que le estoy dando vueltas a un tema: a que

el estilo llega con la edadEl look que presenté en el blog hace dos semanas ( ver AQUÍ) generó comentarios y preguntas en mi entorno: ¡Qué curioso! ¡Nunca me he atrevido a hacerlo! ¿Qué tipo de medias llevas? ¿Pasas frío? ¿Lo has hecho siempre?

Las preguntas me hicieron plantearme su particularidad. Realmente, yo no lo consideraba tan especial. Era muy sencillo: un vestido, unas medias lisas, unas sandalias… ¡Y voilá! Hacía sol, no había previsión de lluvia y ¡ya estamos en primavera!. Así que, ¿por qué no combinar prendas de invierno con las de verano? Ni por un momento pensé que llevar medias tupidas con sandalias fuese algo “no habitual”. Sin embargo, está claro, el look llamó la atención, y me di cuenta de que, de alguna manera, ese día era obvio “mi estilo personal”. Esa tarde publiqué una reflexión en twitter:

Me había dado cuenta de que, efectivamente, hace años llevar esa combinación, posiblemente, me hubiese hecho sentir incómoda, pero hoy en día ya no. Volví a mi blog y eché un vistazo a la entrevista que hace tiempo hice a la coach Osane Matías sobre el significado de la moda en la sociedad. Me di cuenta de que con la edad visto de una manera más libre, sin darle demasiadas vueltas a si lo que llevo está bien o está mal. Yo defiendo con naturalidad mis elecciones, y entiendo que lo que llevo se corresponde, de alguna manera, a lo que necesito para mi entorno, a mi humor, y la actitud de cada día. Entiendo la moda como un canal de expresión, y en mi aprendizaje diario busco texturas, colores y combinaciones que me transmitan alegría, creatividad, y con las que me sienta a gusto. No tienen por qué ser looks muy difíciles, pero la verdad es que tampoco pongo reglas al armario. Si a mí me gusta, me vale.

Iris Apfield dice que el estilo son las tres “As”: “Actitud, Actitud, Actitud”. Y estoy totalmente de acuerdo. Ahora, ¿en qué consiste esta actitud? Yo creo que es justo lo que he comentado antes: saber defender con naturalidad y seguridad lo que llevas puesto, sea lo que sea, y digan lo que digan. Y todas sabemos, que es algo difícil. Muy muy difícil. El entorno está lleno de presiones y prejuicios: la juventud, las marcas, lo correcto, lo no correcto…

Un icono de la libertad en la moda: Advanced style

Es por eso que creo que el estilo llega con la edad. A medida que cumplimos años, y nos conocemos mejor a nosotras mismas, nos sentimos más seguras de quiénes somos y eso nos ayuda a pelear contra los convencionalismos sociales. Muchas de nosotras vamos saliéndonos del tiesto y se ve en nuestra forma de vestir. A los que nos gusta la moda, llega un momento en nuestras vidas, en el que decidimos canalizar a través de ella la creatividad, la libertad, y la expresión. Y quienes sienten auténtica pasión por ella, lo convierten en todo un arte.

Un sublime ejemplo se puede ver en el blog Advanced Style. Sus protagonistas son sorprendentes y fantásticas. Coloristas, seguras, decididas, muestran un universo particular. No se trata de modelos jóvenes, ni visten con miedo pensando en el qué dirán. Entienden y aceptan quiénes son y su edad, pero nada les para en su pasión por la moda y la belleza: su actitud y creatividad atrapan tu admiración con composiciones y looks maravillosos: libres, divertidos, artísticos, armoniosos… Su belleza es la del arte, y eso que son octogenarias la mayor parte de ellas… Son la máxima del street style, y un fenómeno mundial.

El blog levanta tanto interés y pasiones que se llevó a la gran pantalla: Adavanced Style, the documentary se estrenó el 24 de mayo de 2014 en Londres, en la sala Curson Myfair, pero no llegó hasta nuestros cines. Sin embargo, en San Sebastián estamos de suerte. Gracias a la colaboración entre Kutxa kultur y Donostia Kultura la vamos a poder disfrutar el próximo 8 de mayo, en San Telmo, a las 18:00h. ¡Y yo estaré allí para presentároslo! Es una iniciativa fantástica y un privilegio, y me siento muy afortunada por poder formar parte de esta presentación del metraje. Sigo el blog desde hace años y soy una gran fan ¡Me siento tan ilusionada!

¿Y tú? ¿Tienes miedo de expresarte a través de tu ropa? ¿Tienes dudas sobre tu estilo? ¿Te sientes atada a lo que marca la sociedad? ¿Algún complejo? Creo que en el universo de la moda y la belleza, es un largo camino el que nos queda, y estoy segura de que ver esta película nos ayudará a conocer un punto de vista que removerá nuestros cimientos y hará caer barreras. Te animo a que vengas a verla el próximo día 8. Además, la entrada es gratuita con invitación. Estarán disponibles este lunes 4 de mayo en la tienda de Diario Vasco, en la Calle Santa Catalina, junto al Hotel Maria Cristina, de San Sebastián. Os lo recordaré en mis redes sociales.

Os dejo una preview del documental… Pura inspiración y motivación.

¡Nos vemos en San Telmo! xo

Thanks for your comments!!

