Momentos inspiradores viendo a Roberto Etxeberria

Esta semana han sido días preciosos de resaca tras la presentación del estreno en País vasco del documental Advanced Style (podéis ver el vídeo resumen aquí y/o haciendo click en la imagen de abajo)

video_presentacionVídeo de TeleDonostia (Diario Vasco)

Además de ver este documental, hubo momentos inspiradores dentro del evento Gipuzkoa de Moda como el fashion show de Roberto Etxeberria, en el que mostró una retrospectiva de sus colecciones en el Museo Balenciaga. El diseñador vasco presentó looks en los que sus piezas tenían un acusado y marcado estilo tradicional de diversas culturas, y su arte en el diseño los transformaba en piezas únicas, atemporales, e inespecíficas en estilo. Prendas únicas casi de coleccionismo.

Lo que más me gusta de su obra son los abrigos. Cubren a la persona como un abrazo, y caen inevitablemente con rotundidad por el cuerpo. Son elegantes y salvajes. Emplea pieles de pelo animal, y esto en muchas personas genera rechazo, pero también este detalle es el que aporta movimiento, contundencia y personalidad a las creaciones.

Haciendo click en la foto puedes ver la galería completa de looks (fotos de Diario Vasco)

abrigo roberto etxeberria

Tras la pasarela, conversando dos minutos con el diseñador alguien le preguntó “¿cómo lo has conseguido?” y él dijo, “Con mucho trabajo“. La suerte, efectivamente, no tiene nada que ver con el éxito.

Etxeberria me resulta inspirador. Es un tipo cercano, amoroso (te planta unos besos que no se te olvidan) y lleno de talento y creatividad. No es la primera vez que lo veo en persona. Ya fui a verlo también a la bodega de Rezabal en el 2013 (podéis ver el post y las fotos en mi blog). Ciertamente, me encanta. Con el tiempo, si cabe, sus diseños son más andróginos, y sus volúmenes más sensuales. Tengo la sensación de que está recogiendo la historia del tailoring en sus piezas, al tiempo que fluyen asilvestradas su imaginación y personalidad por sus costuras.

Me siento totalmente inspirada por estas creaciones, encuentros, y sucesos, y estos días estoy trabajando en mis propias creaciones textiles. Mañana, aunque es sábado, madrugo y vuelvo al Balenciaga con Tytti Thusberg. Realizaré su taller de upcycling. No puedo parar de aprender y crecer.

Estoy retomando por fin la moda desde sus raíces y su lado más creativo. Os enseñaré fotos del curso en mis redes (facebook, twitter e instagram). Hoy me quedo flotando entre costuras, hilos e intentos.

Take care, babies.

Thanks for your comments!!

